Tu guía de compra para productos del hogar

Categoría: Hogar y cocina

Conga Excellence de Cecotec: Análisis tras 2 meses de uso

Cecotec es una compañía española que en los últimos tiempos ha lanzado al mercado productos muy interesantes. Tiene todo tipo de electrodomésticos, desde freidoras sin aceite a extractoras de zumo, y por supuesto también el tema que nos ocupa: robots aspiradores, cuyo modelo estrella es el Conga Excellence.

Este robot aspirador tiene el reclamo de su función de mopa húmeda, con la que se puede fregar el suelo, además de las funciones típicas de un robot aspirador, como son las de aspirar y barrer. Pero lo más llamativo de este modelo es, sin duda alguna, su precio, ya que puede adquirirse por el módico precio de 70,42 €, muy por debajo de otros robots de aspiración que lo único que hacen es aspirar el suelo.

He decidido hacer el análisis tras probarlo durante dos meses, un tiempo que considero más que suficiente para conocer a fondo todas las particularidades de un producto como este. Al momento de hacer la compra, Cecotec ya había agotado el stock de este modelo debido a la enorme demanda que tiene, y tuve que esperar cerca de un mes a que lo repusieran. Además, en Amazon es uno de los robots aspiradores más vendidos, y tiene valoraciones, con una nota media de sobre 5, lo que deja bien claro la popularidad del Conga Excellence, que está fundamentada especialmente en una relación calidad-precio imbatible.

Contenido de la caja, montaje y diseño

El Conga Excellence viene en una caja no muy grande en la que se incluye el robot aspirador junto con varias piezas:

Conga Excellence: Contenido de la caja

  • Los dos depósitos, uno de aspiración y otro para la mopa
  • La base de carga y el mando a distancia
  • 4 cepillos laterales, dos de repuesto
  • 2 mopas, una ya puesta en el depósito de agua, y otra de repuesto
  • 1 cepillo de limpieza
  • 1 filtro HEPA de repuesto (ya hay uno preinstalado en el depósito de polvo)

El Conga Excellence viene ya con montado con el depósito de polvo, y el único montaje que requiere por nuestra parte es la instalación de los cepillos laterales, cosa tan fácil como encajarlos en su sitio en la base del robot.

Aprovechando que tenemos el robot boca abajo, vamos a ir familiarizándonos con los elementos que se encuentran en la base del robot. Primero, una rueda omnidireccional que es la que permite al robot girar hacia cualquier lado, y junto a ella verás dos polos de carga magnética, a través de los cuales se carga la batería del robot en la base de carga.

Conga Excellence: rueda omnidireccional

En los laterales tenemos los dos cepillos rotatorios que acabamos de instalar, y un poco más abajo las ruedas motrices. Entre las ruedas, hay una obertura: la entrada de aire con un cepillo giratorio. A través de esta entrada es por donde entra el polvo aspirado. También verás los sensores anti caída, que se encuentran en los dos laterales y delante, justo encima de la rueda omnidireccional.

Conga Excellence: cepillos laterales

El depósito del polvo se ubica en la parte trasera del robot. Si abrimos este depósito (mediante el botón amarillo) veremos un prefiltro de color azul, y mediante otro compartimento tendremos acceso al filtro HEPA y otro pequeño filtro de algodón fino.

En cuanto al resto del robot, verás que todo el frontal está protegido con un parachoques que a su vez tiene una fina línea engomada para evitar dañar los muebles. En uno de los laterales también hay un botón de encendido y apagado, y una entrada para el cable de alimentación, en caso que no utilizásemos la base de carga. En la cara superior del Conga Excellence está el logo del aparato, de Cecotec y un botón para echar a andar el robot y pausarlo manualmente.

Conga Excellence: logo y botón

Por otro lado, el depósito de agua no se puede desmontar como sí hacíamos con el de polvo. Este depósito tiene una lengueta azul que cubre el orificio por el que lo rellenaremos con agua y fregasuelos. La mopa se engancha al depósito gracias a unas tiras de velcro.

Conga Excellence: depósito de agua

Por último, tenemos la base de carga, que debe ubicarse en la pared, a ser posible en un lugar central de la casa para que el robot tenga fácil retorno a ella cuando se le acabe la batería. La base tiene únicamente un indicador verde para señalar que está funcionando, un pequeño hueco para dejar el mando a distancia y los dos polos magnéticos a través de los cuales cargará la batería del Conga Excellence.

Conga Excellence: base de carga

Puesta en marcha y uso con el mando a distancia

El Conga Excellence viene de fábrica con la mitad de la carga, así que lo recomendable es enchufar la base y dejar conectado el robot hasta que se cargue por completo. El botón de la parte superior del Conga tiene un indicador lumínico de color azul; cuando parpadea significa que la batería está cargando, y cuando permanece encendido en azul es que ya está cargado por completo.

Antes de hacerlo funcionar por primera vez, asegúrate de haberlo montado correctamente; esto es, haberle puesto los cepillos rotatorios laterales y el depósito de polvo, que se ancla a la parte posterior del robot con la ayuda del botón amarillo del depósito.

El robot puede iniciarse de varias maneras. Desde la misma base, se puede pulsar el botón de arranque, a lo que el robot responderá saliendo de la base e iniciando la aspiración con su modo estándar. En cualquier momento se puede detener el robot, volviendo a pulsar el mismo botón. El robot también se detendrá si, en medio de su recorrido, lo cogemos y lo levantamos.

De todas formas, muchos coincidiréis conmigo en que la forma más conveniente de controlarlo es a través de su mando a distancia. Con él, se manejan todos los modos y movimiento del robot, y además se pueden programar limpiezas automáticas todos los días de la semana.

Conga Excellence: mando a distancia

El arranque del robot se efectúa con el botón de inicio de color rojo. Este botón también sirve para detener el robot. Básicamente este botón hace lo mismo que el botón de arranque azul que hay en el robot.

¿Qué si queremos que vuelva a la base? Pulsa el botón de la casa que está a la derecha del botón de arranque / pausa. Al hacerlo, el robot detendrá el modo de aspirado y buscará la base.

[WPGP gif_id=»29651″ width=»600″]

El mando dispone de un programador de funcionamiento, el cual echará a andar el robot en el día y la hora programados. Lo primero será establecer correctamente el día y la hora, pulsando el botón del icono del reloj grande. Tendrás que establecer el día de la semana (están en inglés, si no sabes cuáles son aquí tienes una ayuda) pulsando los botones de arriba y abajo, y pulsando los botones derecho o izquierdo para establecer la hora y los minutos. Una vez tengas el día y la hora correctos, pulsas OK para guardar los cambios.

A continuación ya puedes programar el funcionamiento automático del robot. El Conga Excellence permite programación una vez al días todos los días de la semana. Has de pulsar el botón de programación (el del icono de una lista con un reloj pequeñito) e ir estableciendo la hora a la que quieres que se ponga en funcionamiento para cada día de la semana. Si en algún momento quieres cancelar una programación, has de pulsar el botón de programación, buscar el día que quieres cancelar y pulsar durante 3 segundos el mismo botón de programación. Cuando el tiempo se quede en 00:00 significa que ya está cancelado.

El resto de botones del mando a distancia son de distintos modos de limpieza:

  • Botón MAX: El Conga Excellence aumentará la potencia de aspirado al máximo. En este modo hace mucho más ruido, pero el aspirado es más eficaz.
  • Modo Espiral: El Conga Excellence se centra en un punto, efectuando un movimiento en espiral, abriéndose poco a poco en círculos cada vez más amplios.
  • Modo habitación individual: Este modo se utiliza para limpiar habitaciones individualmente. Es conveniente cerrar las puertas cuando se emplea este modo.
  • Modo bordes: En este modo el robot seguirá los bordes de paredes y muebles hasta que se le acabe la batería o hasta que tú lo detengas.

A continuación te voy a explicar con más detalle estos modos de limpieza y el rendimiento general del Conga Excellence.

Rendimiento del Conga Excellence en el día a día

A pesar de tratarse de uno de los robots aspiradores más baratos, el Conga Excellence tiene un rendimiento fantástico en cuanto a aspirado, a lo que añade sus funciones de mopa, convirtiéndose así en uno de los robots aspiradores más completos.

Lo primero que hay que decir del Conga Excellence es que su sistema de navegación no es inteligente, a pesar de lo que digan desde Cecotec. Esto quiere decir que, a diferencia de otros modelos muchísimo más caros que memorizan el recorrido y disponen de sofisticados sensores, el Conga Excellence repite movimientos y se ve obstaculizado por muebles, patas de sillas, etc.

Por lo tanto, es conveniente que, antes de echarlo a andar, se despeje la habitación en la medida de lo posible. El Conga Excellence lleva un parachoque con una banda gomosa para evitar dañar los muebles, pero el problema es que cada vez que encuentre un obstáculo girará hacia un lado o el otro, con lo que, si encuentra muchos obstáculos, es posible que no llegue a progresar en un punto determinado.

Su navegación, «torpona» por decirlo de algún modo, también causa un gran número de movimiento repetitivos del robot, encontrándonos con frecuencia que el Conga pasa varias veces por un mismo punto, habiendo de esperar un buen rato para que por fin pase por un punto que se haya dejado sin hacer.

Conga Excellence: funcionamiento

¿Supone esto un problema? No mucho, pues el Conga Excellence cuenta con la enorme ventaja de una gran autonomía, alrededor de las 2 horas de uso continuado, por lo que en habitaciones pequeñas el robot acabará pasando por todos los puntos y rincones. No obstante, en estancias muy grandes puede que la navegación iTech 2.0 del Conga no sea suficiente.

Tras probarlo extensivamente durante dos meses, diría que es un robot muy eficiente para viviendas de no más de 70 m2. En viviendas más grandes también serviría, pero en este caso se hace necesario ir poniéndolo por habitaciones y cerrando las puertas para que las limpie a fondo.

El Conga Excellence cuenta con sensores anti caída, de proximidad y de ultrasonidos. Gracias a ellos, el robot no se cae por las escaleras o por los huecos que pueda haber en viviendas de varias plantas. También detecta la mayoría de las veces las paredes y los obstáculos, pero no siempre, y cuando no lo hace el parachoques engomado amortigua el golpe sin dañar el mueble ni el robot.

Algo con lo que sí puede haber problemas es con las alfombras. Si se encuentra con alfombras grandes y pesadas, se subirá encima de ellas y las aspirará sin problemas, pero si la alfombra es pequeña y ligera, es probable que la acabe enredando. Por lo tanto, es mejor quitar este tipo de alfombras antes de arrancar el robot. Con los cables eléctricos ocurre más de lo mismo, así que lo mejor es despejar el suelo.

En cuanto a sus modos de limpieza, he encontrado que son especialmente eficaces dos de ellos. Primero, el modo estándar de limpieza, que es con el que arranca por defecto el robot. En este modo, el Conga Excellence realiza una limpieza automática con movimientos repetitivos y en los que va combinando pasadas normales con repaso de los bordes.

El segundo modo eficaz es justamente el modo de bordes, donde el Conga Excellence repasa los bordes de muebles y patas de sillas y mesas para dejarlos impolutos. Lo bueno es que las esquinas también quedan aspiradas, puesto que los cepillos laterales las alcanzan sin problemas.

[WPGP gif_id=»29655″ width=»600″]

El tercer modo de limpieza es el modo espiral. En este modo, el Conga Excellence empieza dando vueltas sobre sí mismo para ir dibujando círculos concéntricos cada vez más amplios. Este modo es útil si hay algún punto del suelo que esté muy sucio y requiera de especial dedicación, pero por mi experiencia es un modo que no emplearás mucho si vas limpiando el suelo con frecuencia.

[WPGP gif_id=»29658″ width=»600″]

Del modo de habitación individual poco se puede decir, ya que su utilidad es cuestionable. En teoría sirve para limpiar a fondo una habitación, y al finalizar esta se detiene automáticamente, pero su funcionamiento es idéntico al estándar.

Por contra, el modo de aspiración máxima (MAX) sí que funciona bien a la hora de llevarse por delante la pelusa más resistente. Este modo es especialmente útil para alfombras o rincones donde haya mucha suciedad por tener mascotas en casa. Lo que sí hay que decir es que, en este modo, el ruido es considerable.

En su modo estándar, el Conga Excellence funciona a unos 64 decibelios. Evidentemente hace ruido, pero no tanto como para poder ponerlo mientras vemos la tele. En el modo MAX, el ruido aumenta considerablemente, y se aproxima bastante al ruido que hace una aspiradora tradicional.

Uno de los puntos fuertes de Conga Excellence, y que no suelen encontrarse en robots aspiradores en este rango de precios, es que tiene retorno a la base automático. Hay dos maneras de que el robot regrese a la base: uno, porque esté a punto de agotar la batería, y dos, porque le demos nosotros la orden, a través del pertinente botón del mando a distancia. Cuando regresa a la base, el Conga Excellence detiene la aspiración y se limita a buscar la base mediante sus sensores, y queda encajada con los sus polos magnéticos para que se recargue.

[WPGP gif_id=»29663″ width=»600″]

Hablando de la carga, el Conga Excellence tarda 4 horas en recargarse por completo. Es un ciclo de carga algo lento, pero a cambio obtenemos una autonomía muy buena de algo más de 2 horas. En este sentido, lo recomendable es tener enchufado siempre el robot a la base para que esté cargado y disponible para cuando se le necesite.

La mopa, un extra muy valioso

He dejado para el final lo que sin duda es el añadido más valioso del Conga Excellence: su depósito de agua con mopa.

Cuando salieron los primeros robots aspiradores con mopa pensé que era un reclamo publicitario sin mucho sentido, pero en el Conga Excellence es una función realmente útil, hasta el punto que es sustitutivo muy válido a fregar el suelo manualmente con la fregona.

Su funcionamiento más basico no puede ser. El Conga no cuenta con ningún modo específico para la mopa, sino que simplemente hay que adherirle el depósito de agua y hacerlo funcionar con alguno de los modos de aspiración que ya hemos comentado. El Conga tratará de aspirar el suelo, pero en realidad lo que estará haciendo es pasar la mopa.

Lo idóneo es que, antes de pasar la mopa, hayas aspirado el suelo. No obstante, el depósito de agua cuenta con un pequeñísimo depósito para polvo y suciedad, donde se almacenarán los restos que encuentre a medida que va pasando la mopa. Como la boca de entrada de aire está antes de la mopa, esto te asegura que la mopa siempre va a pasar por una parte limpia del suelo.

¿Y cómo funciona la mopa? Dentro del depósito de agua, cuya capacidad es de poco más de 300 ml, hay una especie de filtro de color azul que va «colando» el agua y va humedeciendo la mopa. El agua se puede mezclar con el fregasuelos que utilices habitualmente en casa; en este caso, suele ser suficiente con una dosificación de un tapón de fregasuelos por cada 300 ml (un depósito completo).

Conga Excellence: mopa

El resultado es francamente bueno. Lejos de ser puro marketing, la mopa es un añadido espléndido, ya que deja el suelo muy bien fregado. Este funciona aún mejor sobre suelos de parquet, pero en realidad funciona muy bien en cualquier tipo de suelos. La forma semi-circular de la mopa permite que quede fregada todo el área por donde pase el robot, y los únicos puntos que pueden quedar sin fregar son las esquinas.

A grandes rasgos, la función de la mopa es de mucha utilidad, y puede salvarnos de fregar el suelo si lo vamos manteniendo limpio. No obstante, es posible que veas necesario fregar el suelo al menos una vez al mes, debido al problema de las esquinas que acabo de comentar, y también cuando haya alguna mancha muy dura en el suelo, con las que la mopa del Conga Excellence no puede. Aún así, como elemento de apoyo en el mantenimiento de un suelo limpio, es una función excepcional.

Conga Excellence: Conclusiones

Sin duda alguna estamos ante un producto fantástico para el precio que tiene. Lo diré simple y llanamente: no hay ningún robot aspirador que lo supere por menos de 200€.

Lo mejor del Conga Excellence es su buen sistema de aspirado, con buena potencia de aspiración y un diseño de cepillos laterales que limpia bien incluso las esquinas. Otro punto a su favor es su gran autonomía, con algo más de 2 horas de uso continuado. El retorno automático a la base es también otro puntazo a su favor.

En cuanto a sus modos de limpieza, el modo estándar funciona realmente bien para la mayoría de escenarios. El modo bordes es también muy eficaz para aspirar los bordes de las paredes y de los muebles, y el modo de aspirado máximo añade potencia de aspiración si el suelo está muy sucio. La posibilidad de programar una limpieza diaria todos los días de la semana es otro de sus puntos fuertes.

La mopa es un añadido sorprendentemente útil, que deja el suelo muy bien fregado, aunque para ello hay que asegurarse de haber aspirado previamente el suelo para obtener buenos resultados. En definitiva, un robot muy completo con el que puedes olvidarte de coger escoba y fregona durante un buen tiempo.

Entre lo menos bueno del Conga Excellence, mencionar que su sistema de navegación repite con frecuencia algunos movimientos y puede pasar un buen rato hasta que aspire alguna zona en concreto. También hay que mencionar que el vaciado y limpieza de su depósito de polvo es algo engorroso, aunque este defecto lo tienen en común todos los robots aspiradores.

13 comentarios en Conga Excellence de Cecotec: Análisis tras 2 meses de uso

Extractores de zumo: una comparativa de los mejores

Vista Previa Producto Tipo RPM Tolva Material carcasa Garantía motor Puntuación en Amazon Dónde comprar
Hurom HG-EBE11 HG-EBE11-Exprimidor de Zumo a Baja Velocidad de Segunda Generación Color (Rojo), 150 W, 0.5 litros, 40 Decibelios, plástico, Wine Hurom HG-EBE11... Vertical 40 RPM <50 mm Acero inox. 10 años Amazon
BioChef - Extractor de zumo Atlas Whole Slow Juicer - Extractor de rotación lenta con apertura ancha con motor de 250 W et 40 r/min en color rojo BioChef -... Vertical 40 RPM 80 mm Plástico De por vida Amazon
Philips Avance HR1946/70 - Licuadora Prensado en Frio Facil Limpieza con QuickClean, 2L,  200 W, Color Negro Philips Avance... Horizontal 60 RPM 75 mm Plástico 2 años Amazon
Moulinex Infiny Juice ZU255B - Licuadora, tecnología de prensado en frío, zumo y pulpa se separan en dos jarras, sistema antigoteo, tecnología de disminución del ruido Moulinex Infiny... Vertical 80 RPM <50 mm Plástico 2 años Amazon
H.Koenig GSX18 - Licuadora para fruta y verdura de prensado en frio, extractor de jugos vertical, 400 W, 1 l . H.Koenig GSX18 -... Vertical 80 RPM 80 mm Acero inox. 2 años Amazon
Cecotec Licuadora Verduras de Prensado en Frío Cecojuicer Pro. Extractor de Jugo con Canal XL para Fruta Entera, 250 W, 0,8 Litros, 0.8 litros, plástico, Acero, 3 Velocidades, Gris Claro Cecotec Licuadora... Vertical 80 RPM 75 mm Plástico 2 años Amazon

Los extractores de zumo, aparatos también conocidos como licuadoras de prensado en frío, son un tipo de licuadora que sirven, como su propio nombre indica, para extraer el zumo de frutas y verduras. Sin embargo, tienen una gran diferencia con respecto a las licuadoras de centrifugado tradicionales: son mucho más sanas, pues preservan los nutrientes durante mucho más tiempo, y el zumo que se extrae está mucho más bueno también.

Diferencias entre una licuadora de prensado en frío y una licuadora tradicional
A la izquierda, un zumo hecho con una extractora de zumo también llamadas licuadoras de prensado en frío o cold press). A la derecha, un zumo hecho con una licuadora de centrifugado. Como ves, en el de la derecha se separan los líquidos, dando un zumo menos concentrado y más aguado, mientras que en el de la derecha se mantiene consistente durante más tiempo, entre 48 y 72 horas.

¿Por qué? Lo que ocurre con las licuadoras tradicionales es que funcionan con cuchillas metálicas que trituran la fruta a gran velocidad, con lo que se ejerce mucho calor en el licuado, y por lo tanto una oxidación de la fruta. Como consecuencia, se obtiene con ellas un zumo menos consistente, más aguado, y en el que los nutrientes se conservan durante menos tiempo.

Por contra, los extractores de zumo en frío licuan la fruta con rodillos menos agresivos, a mucha menos velocidad y sin aplicar calor a la fruta, dando pie a una menor oxidación, obteniendo un zumo mucho más consistente, con más cuerpo y con mayor cantidad de vitaminas, enzimas, minerales y oligoelementos, preservando a la vez durante más tiempo.

Las licuadoras tradicionales trituran la fruta a gran velocidad, aplicando calor al licuado y oxidando la fruta. Los extractores de zumo realizan un licuado en frío, menos agresivo y con menos oxidación, por lo que se obtiene un zumo de mejor sabor, más consistente y en el que se preservan los nutrientes durante más tiempo.

Recomendaciones a la hora de comprar un extractor de zumos

Lo cierto es que gracias a todos sus beneficios, este tipo de licuadoras se están poniendo cada vez más de moda, y como era de prever son muchos los fabricantes que se han lanzado a fabricar sus propias extractoras. Si tú también quieres comprar una para empezar desde ya mismo a preparar unos zumos más sanos, estas son nuestras recomendaciones.

RPM, cuantas menos, mejor

En una licuadora de prensado en frío, la velocidad es importante, pero contrariamente a lo que sucede con las licuadoras centrífugas, cuanto más lenta sea, mejor.

Esto es así porque un licuado más lento de la fruta facilita dos cosas: extracción de mayor cantidad de zumo y menos calor, y por lo tanto menor oxidación de la fruta.

El dato que hay que buscar es el de las revoluciones por minuto (RPM). ¡Ojo! No siempre verás este dato en las especificaciones técnicas. La mayoría de extractoras de zumo van desde los 80 RPM a los 40 RPM. Aquí, repetimos, la regla es que cuantas menos tenga, mejor.

Diámetro del orificio de entrada

Los extractores de zumo tienen una tolva por la que se introducen los alimentos. El diámetro de este orificio importa, pues si es muy pequeño nos obligará a trocear la fruta y la verdura en trozos pequeños para que entren por él.

Un gran número de licuadoras de prensado en frío emplean tolvas de diámetro pequeño. Esto tiene una ligera ventaja, y es que al trocear la fruta previamente la extracción es un pelín más eficaz y se obstruyen menos los filtros, pero tiene el inconveniente de tener que emplear más tiempo troceando la fruta.

Esto va un poco según tu elección, pero nuestro consejo es que adquieras, a ser posible, una extractora que tenga una tolva de unos 75 mm como mínimo. Este tamaño ya nos permite meter manzanas, kiwis o naranjas enteras, por poner un ejemplo.

tolva extractoras de zumo

¿Horizontal o vertical?

Si has buscado información previamente, te habrás dado cuenta que los extractores de zumo pueden ser verticales u horizontales. Las diferencias entre unas y otras son pequeñas, pero las hay.

Un extractor vertical suele ser algo más rápido, pues la gravedad empuja los alimentos hacia abajo por el conducto y pasan menos tiempo en la prensa. Por contra, un extractor horizontal no tiene ese problema, y los alimentos quedan más tiempo en la prensa.

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. La prensadora vertical suele sufrir menos atascos, aunque extrae un pelín menos de jugo, mientras que la horizontal es más propensa a sufrir atascos, aunque extrae algo más de jugo.

Materiales de fabricación

El último aspecto importante es el relativo a los materiales empleados para su fabricación. Y es que al tratarse de una aparato con motor interno y muchas partes móviles que ejercen constante presión, la calidad de los materiales con los que está hecha la extractora determinará en gran medida su durabilidad.

A poder ser, adquiere extractores de zumo cuya carcasa externa sea metálica. Obviamente, esto encarece el producto, pero hay una gran diferencia en términos de resistencia y robustez respecto a las que emplean plásticos baratos.

El filtro debería ser de acero inoxidable. Luego, también se están viendo últimamente nuevos rodillos prensadores hechos de Ultem, un termoplástico de enorme resistencia, y muchas jarras y depósitos internos hechos de tritán, un material libre de Bisphenol A (BPA).

Todos estos elementos contribuyen a elaborar un zumo más puro, libre de agentes tóxicos y con todos los nutrientes preservados, que es de lo que se trata cuando hablamos de extractoras de zumo con licuado en frío.

Los 6 mejores extractores de zumo

Pasamos ya a las recomendaciones de modelos concretos. Esta selección la hemos hecho teniendo en cuenta las características que acabamos de ver, y tratando de escoger modelos en todas las gamas de precios.

Hurom HG-EBE11

Estamos ante una licuadora imponente. La Hurom HG-EBE11 destaca por su atractivo, robusto y resistente cuerpo enteramente hecho de acero inoxidable, que además destila elegancia y clase por los cuatro costados, ideal para colocar en una cocina moderna.

Otro aspecto por el que destaca es su funcionamiento extremamente lento y silencioso. Su velocidad de prensado es de solo 40 RPM y hace un ruido máximo de 30 dB. ¿Lo malo? Que el diámetro de su tolva es pequeño, así que tendrás que trocear la fruta antes de meterla.

Lo bueno es que está preparado para elaborar zumos con frutas y verduras, pero también frutos secos. Pero el hecho diferencial respecto a otro modelos está en su palanca reguladora de nivel de pulpa (situada en el exterior del tambor), así como dos filtros con distinto tamiz, uno para zumos y otro para smoothies. Como ves, las máximas posibilidades para personalizar tu zumo.

Además, Hurom ofrece una garantía de 10 años para el motor, y la estándar de 2 años para el resto de las partes. Si no te acaba de convencer su color rojo vino, también la tienes disponible en color gris, aunque mucho más cara.

BioChef Atlas Whole Slow Juicer

La BioChef Atlas Whole Slow Juicer es otro extractor de zumo impresionante, posiblemente con las mejores prestaciones del mercado.

Estamos hablando de una licuadora con una velocidad de prensado de 40 RPM y una potencia de 250W. Pero lo bueno de este modelo es que su tolva tiene un diámetro de 8 cm, con lo que puedes meter frutas enteras.

También trae dos filtros de tamices distintos, en función de si quieres un zumo con más o menos pulpa. Todas las piezas internas están hechas de tritán, y la carcasa, aunque hecha de plástico, es resistente y se siente robusta al tacto.

Para que no haya dudas sobre su durabilidad, BioChef ofrece una garantía de por vida para el motor, y de 5 años en el resto de componentes. Es el fabricante de extractoras de zumo que mayor garantía ofrece, y esto es un punto muy a su favor.

La tienes disponible en colores rojo, blanco, gris y negro.

Philips HR1946/70

Otro extractor de gama alta, en este caso de tipo horizontal. La Philips HR1946/70 es la hermana mayor de la Philips HR1896/70, modelo que en apenas un año se ha convertido en el extractor de zumos más vendido.

Razones para ello las tiene, y muchas. Su funcionamiento es a 60 RPM, con una potencia en el motor de 200W y un botón de retroceso para evitar atascos. La novedad de este modelo, no obstante, está en el rodillo que emplea, con un diseño propio de Philips denominado MicroMasticating, y que hace que los alimentos pasen más tiempo en la prensa, obteniendo más jugo de cada una de las piezas.

Otro punto fuerte de este extractor (y el principal elemento por el que se ha hecho tan popular) es lo fácil que resulta limpiarlo. Y es que el filtro que lleva no tiene el típico tamiz con agujeros metálicos en los que la fibra de la fruta se queda pegada. Así pues, basta con desmontar las piezas y pasarles un poco de agua del grifo para que queden limpias, y si se requiere una limpieza más profunda, se pueden meter en el lavavajillas.

Otro punto fuerte de este modelo es el diámetro de su tolva, de 75 mm, que permitirá introducir piezas de fruta enteras sin necesidad de trocearlas. El diseño de la máquina también acompaña, pues aunque la carcasa es de plástico, es un aparato muy compacto y ligero a la vez que resistente, y con un depósito para pulpa de generosa capacidad.

Moulinex Infiny Juice

Damos un salto importante de precio y bajamos a la gama media de extractores con la Moulinex Infiny Juice.

Este extractor tiene un precio muy competitivo que lo ha colocado como uno de los extractores de zumo más populares del último año. Su velocidad de funcionamiento, que con 80 RPM no es precisamente uno de los más lentos del mercado. Sin embargo su potencia es más que adecuada (200W), tiene botón de retroceso y cierre de seguridad.

Luego también es uno de los extractores de zumo más fáciles de limpiar, pues el filtro tiene tamices muy pequeños y todas las piezas pueden introducirse en el lavavajillas. Su boquilla también cuenta con sistema anti goteos, y viene con dos jarras incluidas, una para la pulpa y otra para el zumo.

H.Koenig GSX18

El H.Koenig GSX18 es, probablemente, el extractor líder en relación calidad-precio. Por supuesto, y debido a ello, es también uno de los más vendidos. Lo cierto es que combina características de gama media con otras más propias de la gama alta.

Por ejemplo, funciona a 80 RPM como el extractor Moulinex que acabamos de ver, pero el diámetro de su tolva es de 80 mm y nos permite introducir piezas de fruta enteras. También presume de una potencia de 400W en el motor con función de retroceso, y de un cuerpo metálico de acero inoxidable.

Su boquilla tiene mecanismo anti goteo, y viene acompañado de dos jarras y un cepillo de limpieza.

Cecojuicer Pro

El Cecojuicer Pro es uno de los extractores más baratos, pero ello no le impide mostrar la fortaleza de unas prestaciones que no son nada propias del precio que tiene.

Su motor funciona a 70 RPM y una potencia de 250W. Además, cuenta con botón de retroceso para evitar atascos. Pero una de las cosas más destacables es el diámetro de su tolva, que con 75 mm permite introducir piezas de fruta enteras.

Pero sin duda que lo mejor que tiene es el empleo de materiales en algunas de sus partes. Por ejemplo, el rodillo está hecho con Ultem, y el tambor donde se deposita el jugo está hecho de tritán. Esto no es frecuente verlo en extractores de menos de 100 €, así que es un punto muy a su favor.

Por si fuera poco dispone de boquilla anti goteo y cierre de seguridad. La carcasa externa es de plástico, siendo este su punto más desfavorable, pero por el precio que tiene es una estupenda opción para quien quiera comprar su primer extractor de zumo sin gastar mucho dinero.

No hay comentarios en Extractores de zumo: una comparativa de los mejores

Freidoras sin aceite: Consejos de compra y recomendaciones

Airfryer HD9621/90 R.H. Purifry Multi Tefal Fry Delight Duronic AF1/B Aicock DEAFF70691
Vista previa Philips Airfryer HD9621/90 - Freidora sin Aceite, Tecnología TurboStar, 1425 W, 0,8 kg, Diseño Compacto, Negro Russell Hobbs Purifry Multi Freidora sin aceite, 1230 W, Acero Inoxidable, Negro, Plata, Blanco Tefal Fry Delight FX100015 - Freidora sin Aceite de 1400 W, 4 Modos de Cocción, para Freir, Grill, Asar y Hornear, Temporizador 30 Min, Cocina Sana, para hasta 800 Gramos de Alimento, Evita Mal Olor Duronic AF1 /BK Freidora sin Aceite, Freidora de Aire Caliente 2,2 L, 1500 W, Control de Temperatura, Temporizador, Apagado Automático y Cesta Extraíble Incluye Libro de Recetas Aicok Freidora sin Aceite,  Freidora de Aire Caliente 3,5 L, Apagado Automático, Protección Contra, Multi Función Freidora Antiadherente Sartén, Fácil de Limpiar,  Libre de BPA, Grado Alimentario
Medidas/Peso 29,2 x 26,6 x 27,6 cm / 6 Kg 30 x 34,5 x 42 cm / 7 Kg 44,5 x 36,2 x 34 cm / 8 Kg 33 x 23 x 31 cm / 7 Kg 31 x 25 x 31 cm / 6 Kg
Rango temperatura 80º-200º 120º-220º 150º-200º 80º-200º 80º-200º
Capacidad 800 gr 1,2 Kg 800 gr 1,2 Kg 1,5 Kg
Temporizador 30 minutos 60 minutos 30 minutos 30 minutos 30 minutos
Apta lavavajillas
Valoraciones
Mejor precio 167,99 € Actualmente no disponible 98,99 € 89,98 € 59,99 €

Es difícil encontrar a alguien a quien no le gusten los fritos, y es difícil también encontrar a alguien que no se sienta culpable cuando se los come. Afortunadamente tenemos a nuestra disposición las freidoras sin aceite.

Después entraremos en detalles si quieres saber más, pero por lo pronto has de saber que una freidora sin aceite funciona con muy poco o nada de aceite, pero preservando la textura y el sabor de los alimentos fritos. Esto permite que, personas con problemas de salud, sobrepeso o, simplemente todo aquel que quiera comer con menos grasa, pueda permitirse el capricho habitual de comer frituras sin sentirse culpable al mirar su peso en la báscula.

Existen muchos modelos de freidoras saludables. En esta guía de compra te guiaremos (valga la redundancia) por los aspectos clave que debes considerar a la hora de comprar una freidora sin aceite. A continuación pasaremos a describir las principales cualidades de las freidoras que hemos incluido en la tabla comparativa que tienes aquí arriba, y que son en nuestro criterio las mejores freidoras sin aceite que puedes encontrar a día de hoy en el mercado.

¿Qué es una freidora sin aceite?

Lo normal cuando uno oye hablar por primera vez de las freidoras sin aceite es que se cuestione si de verdad un aparato así puede existir, ya que la fritura requiere, inequívocamente, el empleo de aceite.

Muchas personas comparan este tipo de freidoras con un horno, y en parte tienen razón, pues la cocción se realiza a base de aire caliente. Lo que los diferencia es que una freidora sin aceite está diseñada específicamente para obtener unos resultados mucho más próximos a la fritura tradicional que no a la cocción de un horno, y es que la freidora sin aceite genera calor y lo distribuye de manera uniforme por todo el cesto de la comida a través de un sistema de aire caliente, que dependiendo de la freidora en cuestión es más o menos complejo.

Una freidora sin aceite es muy versátil: puedes freír alimentos con tan sólo unas gotas de aceite, o puedes no usar nada de aceite en absoluto y así poder hornear asar o tostar alimentos al grill.

Son por ello aparatos más versátiles, pues te dan la opción de preparar alimentos con muy poco aceite, tan solo unas gotitas; y también tienes la opción de no usar nada de aceite. De optar por esto último, la freidora sin aceite se convierte en algo así como un robot de cocina, ya que servirá también para hornear, asar o preparar alimentos al grill.

beneficios de las freidoras sin aceite

4 beneficios de usar una freidora sin aceite

[ecko_icon alias=»fa-heartbeat»] Platos más saludables

Las freidoras sin aceite necesitan muy poco aceite o directamente nada de aceite. De esta manera se reducen un 80% las grasas de los alimentos, y siendo así un aliado perfecto para bajar o mantener el peso sin tener que renunciar a las frituras de una manera muy saludable

[ecko_icon alias=»fa-recycle»] Más limpias que las normales

Puesto que se utiliza poco aceite, los recipientes se ensucian menos, así que son mucho más fáciles de limpiar, pudiendo en la mayoría de los casos introducirlos en el lavavajillas. Además, también se reducen los olores en la cocina, así como las salpicaduras de aceite, al tratarse de aparatos cerrados.

[ecko_icon alias=»fa-life-ring»] Fáciles de usar y más seguras que las tradicionales

La mayoría de las freidoras sin aceite tienen modos pre programados de cocción automática y sistemas de cierre de seguridad, para que sean muy fáciles de usar y de manera totalmente segura por todos los miembros de la familia

[ecko_icon alias=»fa-plus»] Más que una simple freidora

Las freidoras sin aceite pueden hacer otras cosas además de freír: la mayoría también asan, tuestan, cuecen y hornean, así que más que freidoras son robots de cocina con los que puedes probar a hacer una variedad casi infinita de platos. Los mejores modelos incluyen recetas con miles de ideas para tus platos.

¿Qué se puede cocinar en una freidora sin aceite?

Como ya decimos, uno de los puntos fuertes de las freidoras sin aceite son su versatilidad. No obstante, es perfectamente lógico que quieras saber exactamente qué se puede cocinar y qué no, y qué es lo que queda mejor con una freidora sin aceite.

Lo más probable es que te preguntes cómo quedan las patatas fritas con una freidora sin aceite. Lo cierto es que los resultados suelen ser bastante buenos, siempre que se les añada unas gotitas de aceite. De no hacerlo, las patatas quedarán crujientes pero con poco sabor.

Otro tipo de alimentos no requieren nada de aceite: es el caso de las carnes rojas y las carnes blancas como el pollo, el pescado y el pavo, que consiguen un sabor increíble sin necesidad de aceite, ya que son bañadas en su propia grasa natural y quedan crujientes, dorados y bien cocidos. En este sentido, otros clásicos de las frituras como las alitas de pollo y los nuggets quedan estupendamente bien.

Pero si crees que lo único que puedes preparar son patatas o pollo frito te equivocas. En una freidora sin aceite puedes preparar platos más elaborados con verduras, croquetas e incluso pasta. Desde Philips nos dan algunas ideas para sus Airfryer, aunque en realidad son recetas extendibles a cualquier otra freidora saludable; pasteles de pescado tailandés con salsa de mango, calabacín relleno de carne picada, champiñones de ajo, mini pimientos con queso de cabra e incluso un budín de carne, croquetas de champiñones, brochetas de piña con gambas y reducción de aceto balsámico o provolones asados con tomates y verduritas.

Por si fuera poco, la mayoría de ellas están capacitadas para hornear, ya sea con sus funciones de serie o a través de accesorios. Ello las capacita para preparar postres como galletas y bizcochos. No obstante, para este tipo de recetas, es recomendable que sigas al pie de la letra las instrucciones y/o el recetario que incluye cada modelo.

Freidoras sin aceite: postres

Consejos a la hora de comprar una freidora sin aceite

Hace años tan sólo había unos pocos modelos en el mercado, pero con el tiempo las freidoras sin aceite se han puesto de moda, y actualmente existen decenas de modelos, con lo que escoger una es un poco más complicado. Para simplificar las cosas, te daremos los aspectos clave que has de tener en cuenta antes de comprar una.

Lo primero es saber su capacidad máxima. De esto depende, básicamente, que puedas preparar más o menos cantidad en cada plato. La mayoría de freidoras sin aceite tienen capacidades para 4 personas, pues están pensadas para usar en familia, pero también las hay específicamente diseñadas para parejas o una sola persona.

En general, con una capacidad a partir de los 800 gramos ya tienes suficiente para freír, por ejemplo, patatas para 4 miembros. Piensa que una ración de patatas medianas del McDonald’s son unos 150 gramos, así que puedes hacerte una idea de la capacidad que necesitas.

Lo siguiente en lo que deberías fijarte es en la potencia de la freidora. A mayor potencia, mejor, pues el funcionamiento de estas freidoras se basa en la circulación de aire caliente en su interior; una mayor potencia mueve el aire más rápido y de forma más eficiente, los alimentos tardan menos en hacerse y se hacen mejor.

Guía de compra para freidoras sin aceite

Una potencia superior a los 1000W ya debe ser suficiente para preparar cualquier tipo de plato, pero una cosa que también hay que tener en cuenta es que, cuanto mayor es la capacidad de la cesta de la freidora, mayor ha de ser la potencia, así que estos dos valores han de estar compensados.

A continuación fíjate en que la freidora tenga temporizador o programación automática de la cocción. Esto es especialmente útil para dejar un plato preparándose, olvidarte de él y hacer otras cosas sin preocuparte de tener que estar pendiente de apagar la freidora.

Si la freidora no tiene función de modos predeterminados, por lo menos que tenga temporizador. Así, las primeras veces que la uses sí que tendrás que estar pendiente de que no se quemen, pero con la experiencia sabrás cuánto tarda exactamente en hacerse un determinado plato, y a partir de ahí ya sabrás programar el temporizador para que se apague automáticamente.

En este sentido quizás te interese saber que hay freidoras sin aceite con puerta o tapa con ventana, de manera que puedes ver el interior y así controlar en todo momento la cocción, sin necesidad de estar abriendo y cerrando la freidora.

El último punto clave, pero no menos importante, es la limpieza de la freidora. Te recomiendo encarecidamente que compres un modelo cuyos recipientes internos puedan meterse en el lavavajillas. Y es que, aunque se traten de freidoras sin aceite, los alimentos tienen su propia grasa, y los recipientes, aún ensuciándose muchos menos que en una freidora tradicional, se ensucian.

Por eso, te arrepentirás si no compras una freidora cuyos recipientes sean aptos para el lavavajillas, pues su limpieza es mucho más cómoda.

Las mejores freidoras sin aceite del momento

El mercado de las freidoras sin aceite no está ni mucho menos tan saturado como el de otros electrodomésticos, así que es muy fácil elegir porque no hay muchos modelos, y los mejores son fácilmente reconocibles. Aquí están:

Con cualquiera de estos modelos acertarás, todos ellos tienen buenas prestaciones y buenas valoraciones. Pero si quieres saber más sobre las freidoras sin aceite, sigue leyendo.

Philips Airfryer HD9621/90

En la serie Airfryer de Philips encontramos las mejores freidoras sin aceite del mercado. En concreto es la HD9621/90 nuestra recomendación particular.

Airfryer HD9621/90

Esta freidora cuenta con la nueva tecnología TurboStar, que promete una cocción un 60% más eficiente que en anteriores modelos de Philips. En concreto, se ha optimizado la homogeneidad de la cocción, siendo necesario menos tiempo de cocción.

También se ha optimizado el espacio, siendo este modelo un 20% más pequeño que el HD9220, pero manteniendo su misma capacidad. En concreto, son 800 gramos de capacidad en su cesto interior, con recubrimiento antiadherente y fácilmente extraíble con un asa de fácil manejo.

La Airfryer HD9621/90 tiene una potencia de 1425 W, y un rango de temperatura operativa de 80º-200º, permitiendo preparar patatas fritas en 15 minutos, o unas alitas de pollo en apenas 10 minutos. Pero no solo sirve para freír, sino que también permite tostar, hornear o asar los alimentos, en lo que es solución mucho más versátil para la cocina.

Para preparar esta variedad de recetas hay disponibles diversos accesorios, en forma de bandejas adicionales y específicas para cada método de cocción. También se incluye un pequeño libro de recetas, y a través de la aplicación oficial de Airfryer se accede a multitud de recetas adicionales para sacarle partido a la freidora.

La HD9621/90 es de color negro, su tamaño es de 29,2 x 26,6 x 27,6 cm y pesa 6 Kg. Su precio es de [amazon_link asins=’B01IR0NTK2′ template=’PriceLink’ store=’hogar092-21′ marketplace=’ES’ link_id=’6ad88c9e-57f5-11e7-bcd6-d18e8491ef1d’].

[alert-note]Puedes leer aquí nuestro análisis de la Philips HD9621/90[/alert-note]

Russell Hobbs Purifry Multi

La Russell Hobbs Purifry Multi es otra freidora sin aceite bastante interesante y con un precio muy ajustado.

Russell Hobbs Purifry Multi

Basa su sistema de funcionamiento en la circulación de aire caliente, y tiene una potencia de 1230 vatios, con una temperatura regulable de entre 120º y 220º C. El temporizador funciona hasta los 60 minutos.

Al igual que el modelo anterior de Philips, la Purifry Multi permite freír, asar, hornear y cocinar a la parrilla. Para ello incluye un cajón con asa para freír, una bandeja de horno, una parrilla y un portatostadas, todo incluido en el paquete, sin necesidad de adquirirlo aparte. Este es el mayor punto fuerte de este modelo. 

El otro es que dispone de una mayor capacidad, con un cesto de 1,2 Kg, lo que permite añadir un par de raciones más, ideal para familias con 5-6 miembros. También es una ventaja el disponer de una pequeña ventana en el frontal del aparato, con el que poder controlar la cocción sin necesidad de abrirlo.

Todo esto conlleva un coste: es una freidora bastante voluminosa, con unas medidas de 30 x 34,5 x 42 cm y un peso de 7 Kg. Su precio actual en Amazon es de [amazon_link asins=’B00U65CWKU’ template=’PriceLink’ store=’hogar092-21′ marketplace=’ES’ link_id=’50f9c68a-57f5-11e7-90b4-71d025ab2f53′].

Tefal Fry Delight

Tefal fue una de las marcas pioneras en esto de las freidoras sin aceite con su serie Actifry. Ahora ha renovado esta línea con la Tefal Fry Delight.

Tefal Fry Delight

Esta freidora sin aceite presenta un aspecto mucho más moderno y atractivo que las antiguas Actifry, y en su interior alberga un cesto extraíble con capacidad para 800 gramos, y adaptado para freír, asar, hornear y cocinar a la parrilla todo tipo de alimentos.

La potencia de la freidora es de 1400 W, con una temperatura regulable de entre 150º y 200º. La Fry Delight emplea por primera vez la tecnología de la marca Air Pulse Technology, una mejora respecto a las Actifry que promete mayor homogeneización de la cocción. El temporizador se puede regular en un máximo de 30 minutos.

El cesto es totalmente apto para introducir en el lavavajillas. El aparato es también totalmente seguro, con paredes frías y estanqueidad para que no se filtren olores, cosa que no ocurría con las antiguas Actifry.

Lo malo: es bastante grande, con unas medidas de 44,5 x 36,2 x 34 cm y un peso de 8 Kg. Lo bueno: su precio, actualmente a tan solo [amazon_link asins=’B01L1LNURG’ template=’PriceLink’ store=’hogar092-21′ marketplace=’ES’ link_id=’6d92df65-57f7-11e7-a648-f12cac3e977a’].

Duronic AF1/B

Otra freidora sin aceite buena, bonita y barata. La Duronic AF1/B es una de las freidoras saludables más populares y vendidas de los últimos años, gracias a su magnífica relación calidad-precio.

Duronic AF1/B

Las bondades de esta freidora residen en su cesto extraíble con capacidad para 1,2 Kg, dentro de un tamaño bastante compacto, a la vez que un diseño retro que le ayudará a darle vida a tu cocina.

Con una potencia de 1500 W, una temperatura operacional de entre 80º y 200º C, y un temporizador de 30 minutos, la Duronic AF1/B puede freír, pero también asar y hornear alimentos. Además, incluye una parrilla para preparar alimentos al grill.

Con unas medidas de 33 x 23 x 31 cm, es una de las freidoras sin aceite más compactas. Se puede adquirir en color negro o blanco, y su precio actual en Amazon es de [amazon_link asins=’B00VKF1SQ4′ template=’PriceLink’ store=’hogar092-21′ marketplace=’ES’ link_id=’9efaefca-57fc-11e7-8f26-f7a5a7a38787′].

Aicock DEAFF70691

Una de las últimas sensaciones en cuanto a freidoras sin aceite ha sido la Aicock DEAFF70691, que en el último año se ha posicionado como una de las freidoras saludables más vendidas.

Aicok freidora sin aceite

Este modelo goza de una gran capacidad: 1,5 Kg dentro de su cesta extraíble, en la que también se puede asar y hornear. La potencia de la máquina es de 1400 W, y el rango de temperatura en el que puede trabajar es de 80º-200ºC.

El temporizador se puede ajustar en un máximo de 30 minutos, y tiene aviso acústico. La máquina también tiene indicador visual de encendido. La cesta es apta para el lavavajillas.

Con un tamaño de 31 x 25 x 31 cm y un peso de 6 Kg, es una de las freidoras sin aceite más compactas. Lo mejor es sin duda su precio: [amazon_link asins=’B01HGA4OX0′ template=’PriceLink’ store=’hogar092-21′ marketplace=’ES’ link_id=’50f20ff7-57fe-11e7-9a96-5d538b8cfec6′].

No hay comentarios en Freidoras sin aceite: Consejos de compra y recomendaciones

Type on the field below and hit Enter/Return to search