Category

Cocina

Category

Tomar entre dos y cinco tazas de café al día puede hacer mucho bien a tu organismo. Es la cantidad que recomiendan los expertos para no caer en el consumo excesivo de esta deliciosa y aromática bebida, considerada una de las más populares y socializadoras del mundo pese a no contener ni un grado de alcohol.

A pesar de los mitos que existen sobre el café, ya que muchos lo consideran nocivo para la salud, esta infusión por sus propiedades resulta ser más beneficiosa de lo que se cree para el cuerpo y la mente del ser humano.

No solo te ayuda a mantenerte activo debido a la cafeína, su principal compuesto, que estimula el sistema nervioso y evita el cansancio.

También, entre sus beneficios, podemos destacar el hecho de que contribuye a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades tan graves como la cirrosis hepática y hasta el cáncer.

Aunque su origen no está del todo claro, se dice que proviene del norte de Etiopía, África; sin embargo, se habla de que se hizo conocido tras su llegada al mundo árabe. De allí su expansión.

América es el mayor productor. Brasil se ha convertido en el principal exportador, pero también se produce en países como Colombia, Guatemala, Jamaica y Costa Rica.

También es muy común en zonas de África como Tanzania, Kenia, Uganda, Etiopía, Madagascar, Camerún, Ruanda, Costa de Marfil, Congo.

Se cultivan en Vietnam, segundo productor del mundo, India e Indonesia por el continente asiático y en Autralia por Oceanía.

Son unos pequeños frutos rojos de un árbol llamado cafeto que procesado mediante técnicas de depulpado, fermentación, lavado, secado y de tostado, puede servirse en el desayuno o en las tardes; negro o con leche, bien caliente y hasta frío, todo dependerá del gusto de cada persona.

Origen del café

Los principales beneficios de tomar café

Te presentamos aquí algunos de los beneficios que trae consumir diariamente hasta cinco tazas de café:

  • Ayuda a prevenir las enfermedades degenerativas como el Parkinson o Alzheimer, en vista de que ayuda a conservar la memoria y contribuye a aumentar el rendimiento físico y mental.
  • Retrasa el envejecimiento. Detiene el deterioro celular por su alto contenido de antioxidantes, lo que contribuye significativamente a retrasar el envejecimiento humano.
  • Por sus propiedades, reduce considerablemente la probabilidad de padecer gota. El consumo moderado del café reduce naturalmente los niveles de ácido úrico, lo que ocasiona este padecimiento.
  • Actúa notablemente frente a la diabetes tipo 2. Aunque algunos expertos aún no logran descifrar qué hace que esta bebida contrarreste la enfermedad, hay estudios que indican que logra prevenirla entre un 25 y 50%.
  • Limpia las arterias. Estudios han revelado que el consumo moderado de café reduce las probabilidades de tener obstruidas las arterias.
  • Combate el asma. Se da porque la cafeína dilata los bronquios, lo que permite el paso fácil de oxígeno.
  • Reduce los niveles de depresión. Se dice que la cafeína tiene beneficios estimulantes y energizantes, que regula el estado de ánimo. Tomar café hace que liberes endorfinas y dopamina que son, según los expertos, sustancias esenciales para combatir la depresión.
  • Tomar café también previene la cirrosis hepática. Los riesgos de contraer esta enfermedad son bastante bajos tomando esta infusión.
  • Por su fuente de potasio, fluoruro y magnesio favorece considerablemente la mente y la memoria.
  • Te protege contra el cáncer de colon y recto, ya que el consumo de esta bebida inhibe la secreción de los ácidos biliares que son fundamentales para el desarrollo de esta enfermedad. También ayuda a prevenir cáncer en próstata y endometrio.
  • Es buenísimo para bajar de peso, ya que contiene muy pocas calorías. Se dice que si tomas café solo, con leche y poca azúcar brinda los nutrientes necesarios sin riesgos a subir de peso. Esta bebida también permite acelerar el metabolismo.
  • Tiene efectos diuréticos. Sus propiedades elimina toxinas y evita la retención de líquidos.

De la tierra directo a tu mesa

Si quieres saber cómo se elabora el café te presentamos a continuación varias etapas que conlleva el proceso:

  1. Recolección: Por lo general su recolección es manual y se hace justo cuando la fruta, que parece una cereza o baya, se torna de un color rojizo o amarillento. Se realiza manual porque el cafeto (árbol donde proviene el café) puede contener granos verdes y maduros a la vez, junto con las flores del mismo que, además de bellas, se usan como infusión, aunque su venta al público no es tan común.
  2. Depulpado: A través de este procedimiento se separa la pulpa de la semilla.
  3. Fermentación de los granos: Para ser procesados luego, los granos se dejan en reposo para que obtenga la maduración requerida para la producción del café.
  4. Lavado de los granos: Mediante este procedimiento se separa lo que queda del fruto de los granos. Este procedimiento es esencial en la producción del café.
  5. Secado: Se logra mediante la exposición al sol u otra fuente de calor, con la intención de restar la mayor cantidad de humedad y, de esa manera, ser conservado. En este proceso se elimina la cáscara.
  6. Empaquetado y transporte: Es en este momento cuando las semillas son separadas según tamaño y defecto, introducidas luego en sacos o contenedores para ser transportados.
  7. Tostado y envasado: Se realiza generalmente en el país donde será consumido. Es este proceso el final de la producción, ya que es cuando el café toma la forma necesaria y su espléndido sabor. Los tostadores mezclan diversos tipos de café y luego los van tostando al gusto del consumidor. A continuación, se envasa, en algunas ocasiones molido.
  8. De allí, pasa a los diferentes puestos de venta donde es adquirido por el consumidor, quien podrá disfrutar de la aromática bebida.
Elaboración del café

Del café hay mucha variedad. La forma de preparar café es muy variada. Todo dependerá del gusto de cada quien. Te presentamos algunas formas más conocidas, todas iguales de deliciosas:

  • Espresso: Es negro fuerte. Si se prepara bien, tendrá una crema espesa marrón que, al agregarle azúcar, flotará sobre ella por algunos segundos.
  • Cappuccino: Se prepara usando el tipo espresso, pero se le agrega leche al vapor y espuma de leche. Puedes disfrutarlo con un postre.
  • Americano: Se le llama americano al tipo de café expreso que se le añade a una taza de agua caliente.
  • Café con leche: Su preparación es sencilla. Se utiliza café puro y se le añade leche al vapor al gusto del consumidor.
  • Moca o Mochachino: Es, sencillamente, un capuchino o café con leche pero se le añade chocolate.
  • Caramel Macchiato: Puedes mezclar el espresso, caramelo y leche al vapor. Si quieres añadir un sabor extra, no está demás un poco de vainilla.

En la variedad está el gusto. Puedes prepararlo como mejor lo apetezcas y puedes acompañarlo con un delicioso postre.

Mediante pasan los años, la preparación del café ha ido variando considerablemente. Su evolución ha sido notoria, pudiendo hoy en día preparar fácilmente un café de mucha calidad con las cafeteras de cápsulas o las cafeteras automáticas.

Lo cierto del caso es que como quieras tomarlo, el café siempre será la bebida más popular del mundo que, pese a los mitos y creencias sobre él, aporta grandes beneficios a tu salud.

Vista Previa Producto Tipo RPM Tolva Material carcasa Garantía motor Puntuación en Amazon Dónde comprar
Hurom HG-EBE11 HG-EBE11-Exprimidor de Zumo a Baja Velocidad de Segunda Generación Color Wine (Rojo), 150 W, 0.5 litros, 40 Decibelios, plástico Hurom HG-EBE11... Vertical 40 RPM <50 mm Acero inox. 10 años Amazon
BioChef - Extractor de zumo Atlas Whole Slow Juicer - Extractor de rotación lenta con apertura ancha con motor de 250 W et 40 r/min en color rojo BioChef -... Vertical 40 RPM 80 mm Plástico De por vida Amazon
Philips Avance HR1946/70 - Licuadora Prensado en Frio Facil Limpieza con QuickClean, 2L,  200 W, Color Negro Philips Avance... Horizontal 60 RPM 75 mm Plástico 2 años Amazon
Moulinex Infiny Juice ZU255B - Licuadora, tecnología de prensado en frío, zumo y pulpa se separan en dos jarras, sistema antigoteo, tecnología de disminución del ruido Moulinex Infiny... Vertical 80 RPM <50 mm Plástico 2 años Amazon
H.Koenig GSX18 - Licuadora para fruta y verdura de prensado en frio, extractor de jugos vertical, 400 W, 1 l . H.Koenig GSX18 -... Vertical 80 RPM 80 mm Acero inox. 2 años Amazon
Cecotec Licuadora de Prensado en Frío Cecojuicer Pro. Para Frutas y Verduras, Extractor de Jugo con Canal XL para Fruta Entera, Sistema Slow Juicer, 250W Cecotec Licuadora... Vertical 80 RPM 75 mm Plástico 2 años Amazon

Los extractores de zumo, aparatos también conocidos como licuadoras de prensado en frío, son un tipo de licuadora que sirven, como su propio nombre indica, para extraer el zumo de frutas y verduras. Sin embargo, tienen una gran diferencia con respecto a las licuadoras de centrifugado tradicionales: son mucho más sanas, pues preservan los nutrientes durante mucho más tiempo, y el zumo que se extrae está mucho más bueno también.

Diferencias entre una licuadora de prensado en frío y una licuadora tradicional
A la izquierda, un zumo hecho con una extractora de zumo también llamadas licuadoras de prensado en frío o cold press). A la derecha, un zumo hecho con una licuadora de centrifugado. Como ves, en el de la derecha se separan los líquidos, dando un zumo menos concentrado y más aguado, mientras que en el de la derecha se mantiene consistente durante más tiempo, entre 48 y 72 horas.

¿Por qué? Lo que ocurre con las licuadoras tradicionales es que funcionan con cuchillas metálicas que trituran la fruta a gran velocidad, con lo que se ejerce mucho calor en el licuado, y por lo tanto una oxidación de la fruta. Como consecuencia, se obtiene con ellas un zumo menos consistente, más aguado, y en el que los nutrientes se conservan durante menos tiempo.

Por contra, los extractores de zumo en frío licuan la fruta con rodillos menos agresivos, a mucha menos velocidad y sin aplicar calor a la fruta, dando pie a una menor oxidación, obteniendo un zumo mucho más consistente, con más cuerpo y con mayor cantidad de vitaminas, enzimas, minerales y oligoelementos, preservando a la vez durante más tiempo.

Las licuadoras tradicionales trituran la fruta a gran velocidad, aplicando calor al licuado y oxidando la fruta. Los extractores de zumo realizan un licuado en frío, menos agresivo y con menos oxidación, por lo que se obtiene un zumo de mejor sabor, más consistente y en el que se preservan los nutrientes durante más tiempo.

Recomendaciones a la hora de comprar un extractor de zumos

Lo cierto es que gracias a todos sus beneficios, este tipo de licuadoras se están poniendo cada vez más de moda, y como era de prever son muchos los fabricantes que se han lanzado a fabricar sus propias extractoras. Si tú también quieres comprar una para empezar desde ya mismo a preparar unos zumos más sanos, estas son nuestras recomendaciones.

RPM, cuantas menos, mejor

En una licuadora de prensado en frío, la velocidad es importante, pero contrariamente a lo que sucede con las licuadoras centrífugas, cuanto más lenta sea, mejor.

Esto es así porque un licuado más lento de la fruta facilita dos cosas: extracción de mayor cantidad de zumo y menos calor, y por lo tanto menor oxidación de la fruta.

El dato que hay que buscar es el de las revoluciones por minuto (RPM). ¡Ojo! No siempre verás este dato en las especificaciones técnicas. La mayoría de extractoras de zumo van desde los 80 RPM a los 40 RPM. Aquí, repetimos, la regla es que cuantas menos tenga, mejor.

Diámetro del orificio de entrada

Los extractores de zumo tienen una tolva por la que se introducen los alimentos. El diámetro de este orificio importa, pues si es muy pequeño nos obligará a trocear la fruta y la verdura en trozos pequeños para que entren por él.

Un gran número de licuadoras de prensado en frío emplean tolvas de diámetro pequeño. Esto tiene una ligera ventaja, y es que al trocear la fruta previamente la extracción es un pelín más eficaz y se obstruyen menos los filtros, pero tiene el inconveniente de tener que emplear más tiempo troceando la fruta.

Esto va un poco según tu elección, pero nuestro consejo es que adquieras, a ser posible, una extractora que tenga una tolva de unos 75 mm como mínimo. Este tamaño ya nos permite meter manzanas, kiwis o naranjas enteras, por poner un ejemplo.

tolva extractoras de zumo

¿Horizontal o vertical?

Si has buscado información previamente, te habrás dado cuenta que los extractores de zumo pueden ser verticales u horizontales. Las diferencias entre unas y otras son pequeñas, pero las hay.

Un extractor vertical suele ser algo más rápido, pues la gravedad empuja los alimentos hacia abajo por el conducto y pasan menos tiempo en la prensa. Por contra, un extractor horizontal no tiene ese problema, y los alimentos quedan más tiempo en la prensa.

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. La prensadora vertical suele sufrir menos atascos, aunque extrae un pelín menos de jugo, mientras que la horizontal es más propensa a sufrir atascos, aunque extrae algo más de jugo.

Materiales de fabricación

El último aspecto importante es el relativo a los materiales empleados para su fabricación. Y es que al tratarse de una aparato con motor interno y muchas partes móviles que ejercen constante presión, la calidad de los materiales con los que está hecha la extractora determinará en gran medida su durabilidad.

A poder ser, adquiere extractores de zumo cuya carcasa externa sea metálica. Obviamente, esto encarece el producto, pero hay una gran diferencia en términos de resistencia y robustez respecto a las que emplean plásticos baratos.

El filtro debería ser de acero inoxidable. Luego, también se están viendo últimamente nuevos rodillos prensadores hechos de Ultem, un termoplástico de enorme resistencia, y muchas jarras y depósitos internos hechos de tritán, un material libre de Bisphenol A (BPA).

Todos estos elementos contribuyen a elaborar un zumo más puro, libre de agentes tóxicos y con todos los nutrientes preservados, que es de lo que se trata cuando hablamos de extractoras de zumo con licuado en frío.

Los 6 mejores extractores de zumo

Pasamos ya a las recomendaciones de modelos concretos. Esta selección la hemos hecho teniendo en cuenta las características que acabamos de ver, y tratando de escoger modelos en todas las gamas de precios.

Hurom HG-EBE11

Estamos ante una licuadora imponente. La Hurom HG-EBE11 destaca por su atractivo, robusto y resistente cuerpo enteramente hecho de acero inoxidable, que además destila elegancia y clase por los cuatro costados, ideal para colocar en una cocina moderna.

Otro aspecto por el que destaca es su funcionamiento extremamente lento y silencioso. Su velocidad de prensado es de solo 40 RPM y hace un ruido máximo de 30 dB. ¿Lo malo? Que el diámetro de su tolva es pequeño, así que tendrás que trocear la fruta antes de meterla.

Lo bueno es que está preparado para elaborar zumos con frutas y verduras, pero también frutos secos. Pero el hecho diferencial respecto a otro modelos está en su palanca reguladora de nivel de pulpa (situada en el exterior del tambor), así como dos filtros con distinto tamiz, uno para zumos y otro para smoothies. Como ves, las máximas posibilidades para personalizar tu zumo.

Además, Hurom ofrece una garantía de 10 años para el motor, y la estándar de 2 años para el resto de las partes. Si no te acaba de convencer su color rojo vino, también la tienes disponible en color gris, aunque mucho más cara.

BioChef Atlas Whole Slow Juicer

La BioChef Atlas Whole Slow Juicer es otro extractor de zumo impresionante, posiblemente con las mejores prestaciones del mercado.

Estamos hablando de una licuadora con una velocidad de prensado de 40 RPM y una potencia de 250W. Pero lo bueno de este modelo es que su tolva tiene un diámetro de 8 cm, con lo que puedes meter frutas enteras.

También trae dos filtros de tamices distintos, en función de si quieres un zumo con más o menos pulpa. Todas las piezas internas están hechas de tritán, y la carcasa, aunque hecha de plástico, es resistente y se siente robusta al tacto.

Para que no haya dudas sobre su durabilidad, BioChef ofrece una garantía de por vida para el motor, y de 5 años en el resto de componentes. Es el fabricante de extractoras de zumo que mayor garantía ofrece, y esto es un punto muy a su favor.

La tienes disponible en colores rojo, blanco, gris y negro.

Rebajas
BioChef Atlas Whole Slow Juicer - Extractor de zumo, rotación lenta con apertura ancha y motor de 250 W y 40 r/min en color rojo
Este extractor de zumo vertical cuenta con una gran apertura, lo cual te permite elaborar zumos de frutas y verduras enteras, sorbetes, leches vegetales, mantequilla de nueces, batidos, etc.
349,00 €

Philips HR1946/70

Otro extractor de gama alta, en este caso de tipo horizontal. La Philips HR1946/70 es la hermana mayor de la Philips HR1896/70, modelo que en apenas un año se ha convertido en el extractor de zumos más vendido.

Razones para ello las tiene, y muchas. Su funcionamiento es a 60 RPM, con una potencia en el motor de 200W y un botón de retroceso para evitar atascos. La novedad de este modelo, no obstante, está en el rodillo que emplea, con un diseño propio de Philips denominado MicroMasticating, y que hace que los alimentos pasen más tiempo en la prensa, obteniendo más jugo de cada una de las piezas.

Otro punto fuerte de este extractor (y el principal elemento por el que se ha hecho tan popular) es lo fácil que resulta limpiarlo. Y es que el filtro que lleva no tiene el típico tamiz con agujeros metálicos en los que la fibra de la fruta se queda pegada. Así pues, basta con desmontar las piezas y pasarles un poco de agua del grifo para que queden limpias, y si se requiere una limpieza más profunda, se pueden meter en el lavavajillas.

Otro punto fuerte de este modelo es el diámetro de su tolva, de 75 mm, que permitirá introducir piezas de fruta enteras sin necesidad de trocearlas. El diseño de la máquina también acompaña, pues aunque la carcasa es de plástico, es un aparato muy compacto y ligero a la vez que resistente, y con un depósito para pulpa de generosa capacidad.

Moulinex Infiny Juice

Damos un salto importante de precio y bajamos a la gama media de extractores con la Moulinex Infiny Juice.

Este extractor tiene un precio muy competitivo que lo ha colocado como uno de los extractores de zumo más populares del último año. Su velocidad de funcionamiento, que con 80 RPM no es precisamente uno de los más lentos del mercado. Sin embargo su potencia es más que adecuada (200W), tiene botón de retroceso y cierre de seguridad.

Luego también es uno de los extractores de zumo más fáciles de limpiar, pues el filtro tiene tamices muy pequeños y todas las piezas pueden introducirse en el lavavajillas. Su boquilla también cuenta con sistema anti goteos, y viene con dos jarras incluidas, una para la pulpa y otra para el zumo.

Rebajas
Moulinex Infiny Juice ZU255B - Licuadora, tecnología de prensado en frío, zumo y pulpa se separan en dos jarras, sistema antigoteo, tecnología de disminución del ruido
Tecnología de prensado en frio: aumenta la retención de nutrientes y vitaminas de la fruta sin perder los minerales de naturales
88,76 €

H.Koenig GSX18

El H.Koenig GSX18 es, probablemente, el extractor líder en relación calidad-precio. Por supuesto, y debido a ello, es también uno de los más vendidos. Lo cierto es que combina características de gama media con otras más propias de la gama alta.

Por ejemplo, funciona a 80 RPM como el extractor Moulinex que acabamos de ver, pero el diámetro de su tolva es de 80 mm y nos permite introducir piezas de fruta enteras. También presume de una potencia de 400W en el motor con función de retroceso, y de un cuerpo metálico de acero inoxidable.

Su boquilla tiene mecanismo anti goteo, y viene acompañado de dos jarras y un cepillo de limpieza.

Cecojuicer Pro

El Cecojuicer Pro es uno de los extractores más baratos, pero ello no le impide mostrar la fortaleza de unas prestaciones que no son nada propias del precio que tiene.

Su motor funciona a 70 RPM y una potencia de 250W. Además, cuenta con botón de retroceso para evitar atascos. Pero una de las cosas más destacables es el diámetro de su tolva, que con 75 mm permite introducir piezas de fruta enteras.

Pero sin duda que lo mejor que tiene es el empleo de materiales en algunas de sus partes. Por ejemplo, el rodillo está hecho con Ultem, y el tambor donde se deposita el jugo está hecho de tritán. Esto no es frecuente verlo en extractores de menos de 100 €, así que es un punto muy a su favor.

Por si fuera poco dispone de boquilla anti goteo y cierre de seguridad. La carcasa externa es de plástico, siendo este su punto más desfavorable, pero por el precio que tiene es una estupenda opción para quien quiera comprar su primer extractor de zumo sin gastar mucho dinero.

string(57) "The ItemId B01H43G34C provided in the request is invalid."
De'Longhi Magnifica S Krups Milano Philips HD8829/01 Saeco PicoBaristo De'Longhi Autentica Cappuccino Saeco GranBaristo
Vista previa De'longhi Magnifica S Ecam 22.110.B - Cafetera superautomática, 15 bares de presión, 13 programas ajustables, auto-limpieza, sistema cappuccino, negra Krups EA815070 - Cafetera Automática 15 Bares de Presión, Pantalla LCD, 3 Niveles de Intensidad, Ajustable de 20 ml a 220 ml, Programa Automático de Limpieza y Descalcificación, Molinillo Integrado Philips Serie 3000 Cafetera HD8829/01- Máquina de café espresso automática con función para preparar un cappuccino Philips Cafetera Espresso súper automática HD8925/01 Máquina de Café, 220 W, 1.8 litros, plástico, Negro De'Longhi Autentica Cappuccino ETAM 29.660.SB Cafetera Superautomática, 1450 W, Muy estrecha, Depósito Leche, Sistema Espuma Leche, Variedad Recetas Automáticas, Pantalla LCD y Panel Táctil, Plateada Saeco GranBaristo HD8975/01 - Cafetera (Independiente, Máquina espresso, 1,7 L, Molinillo integrado, 1900 W, Antracita, Acero inoxidable)
Bomba presión 15 bares 15 bares 15 bares 15 bares 15 bares 15 bares
Molienda 13 niveles 3 niveles 5 niveles 10 niveles 13 niveles 5 niveles
Café molido
Depósito de agua 1.8 litros 1.8 litros 1.8 litros 1.8 litros 1.4 litros 1.7 litros
Depósito de leche
Espumador de leche
Recetas 3+1 3+2 5+1 11+1 7+1 18+6
Pantalla
Valoraciones
Mejor precio 295,11 € 282,92 € 361,60 € 749,00 € 614,47 € Precio no disponible

Pocos placeres mejores hay para los cafeteros de pro que prepararse un café en una buena cafetera, comprando el café en grano y moliéndolo al instante en la misma máquina, personalizando todas las opciones para un café ajustado a las preferencias de la persona en cuestión. En este sentido, las cafeteras automáticas son un auténtico gustazo, y uno de los mejores regalos que puedes hacer a una persona amante del café.

Las cafeteras automáticas no deben confundirse con las cafeteras de cápsulas; en efecto, estas últimas son también en su mayoría automáticas, pero generalmente hablamos de cafeteras automáticas para referirnos a unas máquinas de café con aspecto profesional, con depósitos para café (ya sea en grano o molido) y con numerosas opciones y posibilidades que las asemejan más con máquinas de café profesionales para hostelería que para cafeteras domésticas.

Aún así, las cafeteras automáticas están pensadas para su uso doméstico. Lo cierto es que son aparatos que no tienen mucho sentido si solo tomas café ocasionalmente, pero para quien toma café a diario, estas máquinas son insuperables en calidad y prestaciones. En esta guía de compra vamos a repasar los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una, además de ver cuáles son las mejores cafeteras automáticas par uso doméstico, y de las cuales tienes aquí de manera anticipada la puntuación media que tienen en Amazon, así como sus precios.

Pero exactamente… ¿Qué es una cafetera automática?

Una cafetera automática entra dentro de lo que denominamos cafeteras espresso, solo que, a diferencia de las cafeteras manuales, se maniobran a través de botones, con lo que la elaboración del café es muy sencilla, y sobre todo automatizada.

En la categoría de las cafeteras automáticas también suele diferenciarse entre las semi-automáticas y las super-automáticas; mientras que las primeras aún preservan algunas funciones manuales, las segundas están completamente automatizadas.

Algunas personas (vamos a llamarles sibaritas del café) te dirán que la mejor calidad del café se consigue con una cafetera manual, pero esto simplemente no es cierto. La calidad del café puede ser la misma en una cafetera automática que en una manual, solo que la primera es muchísimo más sencilla de usar, y por ende es más fácil conseguir con ella un café de calidad por parte de personas no demasiado experimentadas en el mundo del café.

Las cafeteras automáticas están pensadas para elaborar un café de gran calidad pulsando apenas un par de botones. En este sentido, son ideales para quienes desean un café de la máxima calidad sin muchas complicaciones.

Y es justo para estas personas a las que van dirigidas estas máquinas, pues su sencillez de uso facilita la elaboración de un café de mucha calidad pulsando apenas un par de botones.

Ventajas de las cafeteras automaticas

Ventajas de las cafeteras automáticas respecto a otras cafeteras

[ecko_icon alias=»fa-check»]

Mucho más fáciles de usar que las cafeteras espresso manuales (aunque no tanto como una cafetera monodosis)

[ecko_icon alias=»fa-check»]

 Son las máquinas de café más rápidas, debido a la programación y automatización de sus funciones

[ecko_icon alias=»fa-check»]

 Son mucho más limpias y fáciles de mantener. De hecho, la mayoría de ellas tienen programas de limpieza automáticos

[ecko_icon alias=»fa-check»]

 Logran un sabor consistente, pues al estar todas sus funciones automatizadas y programadas, el café sale siempre de la misma manera

[ecko_icon alias=»fa-check»]

 Son también más seguras, pues se operan a través de botones y no hay apenas contacto con sus partes mecánicas

Consideraciones al comprar una cafetera automática

A la hora de comprar una cafetera automática hay varias consideraciones a tener en cuenta. Todas ellas hacen referencia a aspectos y características que suelen tener las cafeteras automáticas, y que está bien que conozcas para comprar la cafetera que más se adecue a lo que necesitas.

Sobre el molinillo y el café molido

La mayoría de cafeteras automáticas integran un molinillo de café. Gracias a él, podemos comprar café en grano, verterlo en el depósito de la máquina y molerlo al instante. El café recién molido, según los expertos, tiene efectos beneficiosos en cuanto al sabor y el aroma del café.

Algunas cafeteras automáticas te dan la posibilidad de usar tanto café molido como café en grano, habiendo depósito diferenciados para cada uno de ellos. Esto sería lo ideal, y es lo más habitual en las cafeteras automáticas, pero hay modelos como la Bosch TCA5309 que solo admiten café en grano.

Este es, por tanto, un aspecto clave, ya que debes elegir entre café molido, café en grano o ambos. Si quieres tener la flexibilidad de poder combinar ambos tipos de café, opta por una cafetera que los admita a ambos; por el contrario, atiende en las especificaciones de la máquina para saber qué tipo de café emplea.

Los mejores molinillos son los cerámicos, y a poder ser que tengan 5 o más niveles de granularidad. A su vez, debes mirar si la cafetera admite también café molido.

Al mismo tiempo, has de saber que no todos los molinillos son iguales. Los mejores molinillos son los cerámicos, ya que no sobrecalientan los granos. A su vez, los molinillos suelen poder ajustarse en varias posiciones para una mayor o menor granularidad (lo cual afecta a la intensidad del café). Como puedes adivinar, un molinillo con más posiciones permite una mayor personalización del café.

Molinillo cafetera automática

¿Caldera o Thermoblock?

Las cafeteras espresso han tenido desde siempre dos sistemas para calentar el agua: con una caldera interna o con un bloque térmico (Thermoblock).

Ambos sistemas funcionan exactamente igual que la ducha de tu casa: mientras que la caldera calienta el agua dentro de un depósito, el sistema Thermoblock funciona como un calentador, el cual caliente el agua cuando atraviesa el bloque térmico.

Ambos funcionan igual de bien a la hora de calentar el agua, siendo la diferencia entre ambos de carácter práctico: el sistema de caldera requiere un precalentamiento, por lo que es un poco más lento, mientras que el sistema Thermoblock no requiere precalentarse, así que es más rápido. 

Tamaño de los depósitos de agua y leche

Otro aspecto fundamental es el tamaño de los depósitos de agua y de leche.

Como cabe suponer, cuanto mayor es el depósito para el agua, mucho mejor, pues nos permitirá preparar más tazas de café sin que tengamos que estar rellenándolo cada dos por tres. Igual de importante es también que sea fácil de extraer, vaciar y rellenar, y es que hay cafeteras automáticas que tienen tanques de agua internos y que son muy engorrosos a la hora de manejarlos.

Respecto al depósito de la leche, debes mirar, antes que nada, si la cafetera cuenta con él, pues no todas las cafeteras automáticas vienen preparadas para hacer cafés con leche. En otros modelos, por ejemplo, hay un tubo que puede ponerse en un tetra brik o un vaso para recoger la leche de manera externa, y en otras cafeteras encontramos un depósito de leche integrado.

Esta última es la opción idónea si tu intención es hacer cafés con leche con mucha frecuencia, pero si solo vas a hacer cafés con leche de vez en cuando quizás prefieras la solución del tubo externo para no tener que andar limpiando el depósito de la leche cada dos por tres. Por contra, si eres de los que abominan del café con leche, puedes buscar una cafetera automática sin ningún tipo de solución de leche y así ahorrarás algo de dinero.

Depósito de leche en cafeteras automaticas

El número de bares de presión

Los bares de la bomba de presión de la cafetera es una de las características que más se encargan de anunciar los fabricantes por lo llamativo que es este dato y porque es lo que tiene inmediatamente asociado el consumidor con la calidad de una cafetera.

En el caso de las cafeteras automáticas esto no es baladí y sí que tiene su importancia. Lo normal es que una cafetera tenga unos 15 bares de presión, pero a partir de ahí, cuantos más mejor.

Lo mínimo imprescindible para un espresso cremoso y con fuerte aroma es una bomba de presión de 15 bares, y a partir de ahí, cuantos más mejor.

A mayor número de bares más sustancias y aromas se extraen del café. Además, una bomba de presión muy alta propicia la típica crema que vemos en los espresso de las cafeterías.

Dicho esto, es raro ver una cafetera automática por debajo de los 15 bares. No obstante, no está de más fijarnos para no llevarnos un chasco.

Opciones de programación y ajuste

Una características más común en las cafeteras super-automáticas es la posibilidad de programar las distintas funciones de la máquina.

Cuando hablamos de programación principalmente nos referimos al ajuste y personalización de los distintos tipos de café de los cuales la cafetera es capaz de realizar. Esto implica que el usuario puede hacer ajustes en la cantidad de agua, la intensidad del café, el nivel de espuma de leche e incluso la temperatura.

Para que esta programación funcione, la cafetera en cuestión debe disponer de la función de memorización de los ajustes. Cabe decir que la mayoría de cafeteras automáticas la tienen, pero no todas, sobre todo si nos quedamos en la gama más baja. Por lo tanto, si quieres personalizar el café y programarlo en la máquina para que salga siempre de esa manera debes asegurarte que la máquina tenga esta función.

Y a la vez que decimos esto, también hay que decir que no todas las cafeteras automáticas son igual de fáciles a la hora de realizar estos ajustes. En los modelos de más alta gama encontraremos pantallas LCD muy intuitivas y con instrucciones claras que nos guiarán paso a paso, y a medida que bajamos de gama la dificultad a la hora de programar la máquina asciende ligeramente, siendo necesario leer el manual de instrucciones para aprender a manejarnos con ella.

Programación y ajustes cafeteras automaticas

Otras características a tener en cuenta

  • La limpieza: Una buena cafetera automática debe de poder limpiarse fácilmente, que para eso es automática. Las partes y recipientes mejor que sean aptas para el lavavajillas, pero lo más importante es que la máquina disponga de mecanismos de limpieza automáticos. El más importante es el de descalcificación: cualquier buena cafetera que se precie debe contar con un sistema para limpiar la cal de las tuberías internas de la máquina, cosa que se recomienda hacer cada 5 o 6 meses aproximadamente. Pero aparte de esto, no hay que olvidar también la limpieza periódica de las partes que entren en contacto con la leche, pues son un posible foco de bacterias y hongos a poco que las descuidemos.
  • Tipos de surtidor: De surtidores puede haber varios tipos. Lo más habitual en las cafeteras automáticas es encontrarse con surtidores regulables en altura, de manera que puedan moverse verticalmente para dar cobijo debajo de ellos a tazas de diferentes alturas. También puedes encontrarte con surtidores dobles, capacitados para preparar dos tazas de café al mismo tiempo. Otra característica que seguramente agradecerás es que el surtidor tenga un mecanismo anti goteo, cosa muy práctica y que no todos los modelos tienen.
  • Calentador de tazas: Una de las prestaciones más curiosas de las cafeteras automáticas es la posibilidad que brindan algunas de ellas de calentar la taza. Esta opción facilita una preservación durante más tiempo de la temperatura con la que sale el café recién hecho, además de aportar una increíble sensación de confort cuando te tomas el café en invierno. Pero no solo eso, sino que tiene efectos mucho más prácticos, más que nada en la elaboración de cafés con leche; esta la recogeremos habitualmente de un depósito que se ha guardado en la nevera, por lo que estará fría y, aunque la cafetera la caliente a la hora de espumarla, nunca saldrá tan caliente como el café. Con la taza caliente ayudaremos a que la leche se caliente un poco más antes de consumirla.
  • Diseño: Esta es una cuestión muy subjetiva, pues lo que a unos les parece bonito a otros les puede parecer feo, y viceversa. No obstante, es innegable que la calidad de los materiales afecta a la durabilidad del aparato. En este sentido, las cafeteras automáticas fabricadas con materiales metálicos son más resistentes y duraderas que las que son simplemente de plástico. Tampoco hay que desmerecer la apariencia premium que otorgan los buenos materiales, un factor que no está de más en inversiones fuertes de este tipo.

Nuestras cafeteras automáticas recomendadas

Una vez explicado lo básico, toca ir a los análisis de nuestras cafeteras automáticas recomendadas. En esta selección están no solo los modelos más vendidos, sino también los que consideramos mejores, ya sea por la calidad del café que elaboran o por la gran relación calidad-precio que tienen.

De’Longhi Magnifica S

La De’Longhi Magnifica S es una de las cafeteras automáticas más baratas, así que es perfecta para quien quiera una pero ande corto de presupuesto.

Cafeteras automáticas: De'Longhi Magnifica S

Esta cafetera tiene una potencia de 1450 vatios, con un sistema Thermoblock y una bomba de presión de 15 bares. La Magnifica S cuenta con un depósito de café que admite tanto en grano como molido, y el molinillo de café integrado puede ajustarse con una molienda regulable de 6 a 14 gramos.

El depósito de agua tiene capacidad para 1,8 litros, que da para unas 14 tazas de tamaño estándar. La Magnifica S no cuenta con depósito de leche, aunque sí dispone de espumador de leche.

Para la elaboración de las recetas, la Magnifica S cuenta con una ruedecilla en la parte frontal, con la que puedes incrementar o reducir la intensidad del café, y a la vez elegir entre las tres recetas disponibles: café corto, medio o largo. Si eres de los que se toman todas las mañanas el mismo tipo de café, la función «Mi Café» memoriza el ajuste personalizado para una receta.

El surtidor es ajustable en altura, dando cobijo a tazas de entre los 86 mm hasta los 142 mm. La bandeja de goteo, que es extraíble, tiene además indicador de nivel. La cafetera cuenta con los sistemas de mantenimiento y limpieza básicos: un filtro de agua, ajuste de la dureza del agua y sistemas de enjuague y descalcificación.

Su tamaño es de 23,8 x 43 x 35,1 cm, pesa 9 Kg y se puede adquirir en color negro o plata. El modelo más barato es el de color negro, y cuesta [amazon_link asins=’B00400OMU0′ template=’PriceLink’ store=’hogar092-21′ marketplace=’ES’ link_id=’29cb1b94-58b9-11e7-a87d-db440d6dab67′].

Krups Milano

La otra cafetera automática barata que vale la pena recomendar es la Krups EA815070, comercialmente denominada «Milano».

Cafeteras automáticas: Krups EA815070

Esta cafetera cuenta con un sistema Thermoblock y trabaja con una potencia de 1450 W y bomba de presión de 15 bares. El molinillo de café metálico ofrece 3 niveles de molienda, y lamentablemente, este modelo no admite café molido.

La Krups Milano tampoco tiene depósito de leche, aunque sí dispone de Pannarello (espumador de leche). El depósito de agua tiene una capacidad de 1.8 litros.

Una de las ventajas de la Krups Milano es que tiene una pantalla LCD que muestra visualmente todos los ajustes. En ella se pueden elegir tres recetas predefinidas, y se puede personalizar el café a través de 3 niveles de intensidad y una cantidad de café ajustable entre los 20 ml y 220 ml. También se puede memorizar hasta 2 recetas personalizadas.

Uno de los principales puntos a favor de esta cafeteras es que cuenta con sistema automático de limpieza y aviso de descalcificación. En la caja ya viene un kit de mantenimiento, con pastillas de limpieza y sobre descalcificados. Además, tiene filtro de agua Claris.

El surtidor no tiene una boquilla ajustable en altura, pero compensa el hecho que tenga una placa para calentar la taza.

La Krups Milano mide 32 x 26 x 36,5 cm, pesa 9 Kg y puede encontrarse en Amazon por [amazon_link asins=’B00OT1CO0U’ template=’PriceLink’ store=’hogar092-21′ marketplace=’ES’ link_id=’3702c0c8-58bd-11e7-9ac6-07cbf4f2fc30′].

Krups EA815070 - Cafetera Automática 15 Bares de Presión, Pantalla LCD, 3 Niveles de Intensidad, Ajustable de 20 ml a 220 ml, Programa Automático de Limpieza y Descalcificación, Molinillo Integrado
Cafetera superautomática con pantalla LCD de fácil lectura, y menú para personalizar parámetros; permite la selección de 3 niveles de intensidad y cantidad de café ajustable 20 ml a 220 ml
282,92 €

Philips HD8829/01

Por parte de Philips, una de las cafeteras automáticas más interesantes es esta Philips HD8829/01. Y decimos interesante porque esta es una de las cafeteras automáticas más baratas de entre las que incluyen jarra de leche.

Cafeteras automáticas: Philips HD8829/01

Esta cafetera no tiene bloque térmico sino un caldera, aunque la potencia sobrada de 1850 W hace que no tenga problemas en el calentamiento del café. Además, la bomba de presión es de 15 bares.

El molinillo de café es cerámico, y tiene una molienda ajustable de 5 niveles. El depósito de café, de 250 g, admite también café molido. Por su parte, el depósito de agua tiene capacidad para 1,8 litros.

Pero como decíamos, uno de los reclamos de esta cafetera es su jarra de leche. Tiene capacidad para 500 ml de leche, se puede guardar en la nevera y se puede introducir en el lavavajillas.

La jarra va conectada a la cafetera mediante un tubo que, antes de caer a la taza, pasa por un espumador de leche. El sistema, patentado por Philips, se denomina Easy Cappuccino, y está pensado para preparar recetas de café con leche pulsando un solo botón. En total, son 5 las recetas predefinidas de la cafetera: el ya mencionado cappuccino, espresso, café largo, agua caliente y leche caliente con espuma.

De forma adicional, la Philips HD8829/01 permite el ajuste de dos niveles de intensidad de café, regular la cantidad de agua y leche, y la memorización de una receta personalizada. Y un puntazo es que el surtidor, además de ser ajustable en altura, tiene doble boquilla, así que puede preparar dos tazas al mismo tiempo, aunque esta función no sirve para cappuccinos.

En cuanto a sus funciones de mantenimiento, es una cafetera realmente completa, con aclarado automático al encender la máquina, descalcificación guiada y posibilidad de retirar el mecanismo interno de la cafetera y enjuagarlo bajo el grifo. El depósito de leche también dispone de un sistema de limpieza para evitar contaminaciones de bacterias.

Por si fuera poco, es una de las cafeteras automáticas más compactas, con un tamaño de 21,5 x 42,9 x 33 cm, un peso de 7 Kg y un atractivo y moderno diseño en color negro. Cuesta [amazon_link asins=’B01CP5GOHA’ template=’PriceLink’ store=’hogar092-21′ marketplace=’ES’ link_id=’dcbfb69d-58c6-11e7-bae2-0f86390a51cf’].

Saeco PicoBaristo

Saeco fue la primera compañía en crear una cafetera automática, y en 2009 fue adquirida por Philips. La Saeco PicoBaristo es una de sus mejores y más completas cafeteras.

Cafeteras automáticas: Saeco PicoBaristo

La máquina tiene una potencia de 1850 W, con una bomba de presión de 15 bares. Tiene caldera en vez de bloque térmico, pero alcanza altas temperaturas rápidamente. En cuanto al molinillo, es cerámico, es ajustable en 10 niveles de molienda, y en el depósito de café puedes echar también café molido, e incluso también café en polvo.

Uno de los mejores aspectos de esta cafetera, y motivo máximo de su recomendación, es que viene cargada con 11 recetas: cappuccino corto, café crema, cappuccino, espresso, espresso doble, espresso largo, café con leche, agua caliente, latte macchiato, espuma de leche y cortado. Además de estas recetas, el usuario puede personalizar una receta propia, con lo que en total puedes elaborar hasta 12 tipos de bebidas distintas, siendo una máquina ideal para familias de varios miembros o cafeteros que gustan de ir variando el tipo de café.

Otra de las ventajas de la Saeco PicoBaristo es su depósito de leche integrado para elaborar cafés con leche de manera integrada y pulsando un único botón. El depósito de leche tiene capacidad de 0,5 litros y tiene un mecanismo de enjuagado rápido. El depósito de agua, por otra parte, tiene una capacidad de 1,8 litros, y viene con filtro AquaClean.

Todas las recetas, personalizaciones y acciones de mantenimiento se ejecutan a través de una cómoda pantalla LCD que muestra una combinación de iconos y texto. En esta pantalla verás también los pasos guiados para descalcificar la cafetera, el día que esta te muestre un aviso para tal efecto.

Por último, el surtidor tiene doble boquilla, con la que puedes preparar dos tazas o una sola de manera más rápida. El surtidor, además, es ajustable en altura, en un rango de entre 80 y 163 mm.

En un elegante acabado en negro piano, la Saeco PicoBaristo mide 28,8 x 49,5 x 46,3 cm y pesa 9 Kg. Su precio es de [amazon_link asins=’B01J5FG9LY’ template=’PriceLink’ store=’hogar092-21′ marketplace=’ES’ link_id=’ec3f58ad-58ec-11e7-a2f7-e16490b8e6ce’].

De’Longhi Autentica Cappuccino

La mejor cafetera automática de De’Longhi es la Autentica Cappuccino, que como su propio nombre indica está perfeccionada en la elaboración de cappuccinos.

Cafeteras automáticas: De'Longhi Autentica Cappuccino

Para ello integra un depósito de leche de 500 ml, que utiliza el sistema IFD patentado por De’Longhi y que ya utilizan otras máquinas, como la Nespresso Lattissima. En este sistema, se recoge la leche del depósito y se la hace pasar por un espumador de vapor que la calienta y la bate, obteniendo una espuma de leche buenísima.

Como cafetera, la Autentica Cappuccino funciona con un bloque térmico, potencia de 1450 W y bomba de presión de 15 bares. El depósito de café admite café en grano, molido y en polvo, y su molinillo cerámico puede ajustarse en una molienda de 13 niveles.

La cafetera tiene una pantalla LCD en la que se pueden elegir hasta 7 recetas de café: cappuccino, café con leche, latte macchiato, espresso, café mediano y café largo americano, sólo leche. A estas, puedes añadirles una receta personalizada, y hay una función más, llamada Doppio+, para darle un extra de aroma al espresso doble. Para el espresso doble, te vendrá bien su surtidor con doble boquilla, ajustable también en altura.

Solo disponible en color plata, con unas medidas de 48 x 19,5 x 34 cm y 13 Kg de peso, la De’Longhi Autentica Cappuccino se puede adquirir por [amazon_link asins=’B00MOIE1E2′ template=’PriceLink’ store=’hogar092-21′ marketplace=’ES’ link_id=’18e2d1c1-58f1-11e7-a75b-e3fa88685c17′].

Saeco GranBaristo

De nuevo y de la mano de Saeco, llega la cafetera automática más completa que puedes comprar a día de hoy para usuarios domésticos: Saeco GranBaristo.

Cafeteras automáticas: Saeco GranBaristo

Se trata de una imponente máquina fabricada en Italia y totalmente de acero inoxidable. En su interior, alberga una caldera que funciona a 1900 W, con una bomba de presión de 15 bares y un molinillo cerámico de 5 niveles de molienda con conmutador para dos tipos de granos de café y que también admite café molido y en polvo.

La máquina tiene una pantalla LCD, en la que se pueden seleccionar 18 recetas predefinidas; si te sabe a poco, también puedes personalizar hasta 6 recetas propias. Gracias a su depósito de leche (0,5 litros) se pueden elaborar todo tipo de cafés con leche, y gracias a su surtidor con doble boquilla se pueden preparar dos tazas a la vez. El depósito de agua es de 1,7 litros.

El mantenimiento se ha intentado facilitar al máximo. Por un lado, la bandeja de goteo y el depósito de leche al completo pueden ser introducidos en el lavavajillas; por el otro, el mecanismo interno de elaboración del café se puede extraer fácilmente para pasarle un chorro de agua y limpiarlo, y la máquina tiene también programas automáticos de enjuague y eliminación de depósitos de cal.

La Saeco GranBaristo mide 46 x 20,5 x 36 cm, pesa 14 Kg y su precio será prohibitivo para la mayoría: [amazon_link asins=’B015EL1HII’ template=’PriceLink’ store=’hogar092-21′ marketplace=’ES’ link_id=’67d5f95a-58f4-11e7-a5e5-21bb99009e4f’].

Airfryer HD9621/90 R.H. Purifry Multi Tefal Fry Delight Duronic AF1/B Aicock DEAFF70691
Vista previa Philips Airfryer HD9621/90 - Freidora sin Aceite, Tecnología TurboStar, 1425 W, 0,8 kg, Diseño Compacto, Negro Russell Hobbs Purifry Multi Freidora sin Aceite, 1230 W, Acero Inoxidable, Negro, Plata, Blanco Tefal Fry Delight FX100015 - Freidora sin Aceite de 1400 W, 4 Modos de Cocción, para Freir, Grill, Asar y Hornear, Temporizador 30 Min, Cocina Sana, para hasta 800 Gramos de Alimento, Evita Mal Olor Duronic AF1 /BK Freidora sin Aceite de Aire Caliente 1500W - Cocine sin Grasas – Capacidad 2,2L -Temperatura Regulable y Temporizador – Incluye Libro de Recetas – Prepare Platos Más Sanos Freidora sin Aceite, Aicok Freidora de Aire Caliente 3,5 L, Apagado Automático, Protección Contra, Multi Función Freidora Antiadherente Sartén, Fácil de Limpiar, Libre de BPA, Grado Alimentario
Medidas/Peso 29,2 x 26,6 x 27,6 cm / 6 Kg 30 x 34,5 x 42 cm / 7 Kg 44,5 x 36,2 x 34 cm / 8 Kg 33 x 23 x 31 cm / 7 Kg 31 x 25 x 31 cm / 6 Kg
Rango temperatura 80º-200º 120º-220º 150º-200º 80º-200º 80º-200º
Capacidad 800 gr 1,2 Kg 800 gr 1,2 Kg 1,5 Kg
Temporizador 30 minutos 60 minutos 30 minutos 30 minutos 30 minutos
Apta lavavajillas
Valoraciones
Mejor precio 179,00 € Precio no disponible 99,95 € 79,99 € 62,99 €

Es difícil encontrar a alguien a quien no le gusten los fritos, y es difícil también encontrar a alguien que no se sienta culpable cuando se los come. Afortunadamente tenemos a nuestra disposición las freidoras sin aceite.

Después entraremos en detalles si quieres saber más, pero por lo pronto has de saber que una freidora sin aceite funciona con muy poco o nada de aceite, pero preservando la textura y el sabor de los alimentos fritos. Esto permite que, personas con problemas de salud, sobrepeso o, simplemente todo aquel que quiera comer con menos grasa, pueda permitirse el capricho habitual de comer frituras sin sentirse culpable al mirar su peso en la báscula.

Existen muchos modelos de freidoras saludables. En esta guía de compra te guiaremos (valga la redundancia) por los aspectos clave que debes considerar a la hora de comprar una freidora sin aceite. A continuación pasaremos a describir las principales cualidades de las freidoras que hemos incluido en la tabla comparativa que tienes aquí arriba, y que son en nuestro criterio las mejores freidoras sin aceite que puedes encontrar a día de hoy en el mercado.

¿Qué es una freidora sin aceite?

Lo normal cuando uno oye hablar por primera vez de las freidoras sin aceite es que se cuestione si de verdad un aparato así puede existir, ya que la fritura requiere, inequívocamente, el empleo de aceite.

Muchas personas comparan este tipo de freidoras con un horno, y en parte tienen razón, pues la cocción se realiza a base de aire caliente. Lo que los diferencia es que una freidora sin aceite está diseñada específicamente para obtener unos resultados mucho más próximos a la fritura tradicional que no a la cocción de un horno, y es que la freidora sin aceite genera calor y lo distribuye de manera uniforme por todo el cesto de la comida a través de un sistema de aire caliente, que dependiendo de la freidora en cuestión es más o menos complejo.

Una freidora sin aceite es muy versátil: puedes freír alimentos con tan sólo unas gotas de aceite, o puedes no usar nada de aceite en absoluto y así poder hornear asar o tostar alimentos al grill.

Son por ello aparatos más versátiles, pues te dan la opción de preparar alimentos con muy poco aceite, tan solo unas gotitas; y también tienes la opción de no usar nada de aceite. De optar por esto último, la freidora sin aceite se convierte en algo así como un robot de cocina, ya que servirá también para hornear, asar o preparar alimentos al grill.

beneficios de las freidoras sin aceite

4 beneficios de usar una freidora sin aceite

[ecko_icon alias=»fa-heartbeat»] Platos más saludables

Las freidoras sin aceite necesitan muy poco aceite o directamente nada de aceite. De esta manera se reducen un 80% las grasas de los alimentos, y siendo así un aliado perfecto para bajar o mantener el peso sin tener que renunciar a las frituras de una manera muy saludable

[ecko_icon alias=»fa-recycle»] Más limpias que las normales

Puesto que se utiliza poco aceite, los recipientes se ensucian menos, así que son mucho más fáciles de limpiar, pudiendo en la mayoría de los casos introducirlos en el lavavajillas. Además, también se reducen los olores en la cocina, así como las salpicaduras de aceite, al tratarse de aparatos cerrados.

[ecko_icon alias=»fa-life-ring»] Fáciles de usar y más seguras que las tradicionales

La mayoría de las freidoras sin aceite tienen modos pre programados de cocción automática y sistemas de cierre de seguridad, para que sean muy fáciles de usar y de manera totalmente segura por todos los miembros de la familia

[ecko_icon alias=»fa-plus»] Más que una simple freidora

Las freidoras sin aceite pueden hacer otras cosas además de freír: la mayoría también asan, tuestan, cuecen y hornean, así que más que freidoras son robots de cocina con los que puedes probar a hacer una variedad casi infinita de platos. Los mejores modelos incluyen recetas con miles de ideas para tus platos.

¿Qué se puede cocinar en una freidora sin aceite?

Como ya decimos, uno de los puntos fuertes de las freidoras sin aceite son su versatilidad. No obstante, es perfectamente lógico que quieras saber exactamente qué se puede cocinar y qué no, y qué es lo que queda mejor con una freidora sin aceite.

Lo más probable es que te preguntes cómo quedan las patatas fritas con una freidora sin aceite. Lo cierto es que los resultados suelen ser bastante buenos, siempre que se les añada unas gotitas de aceite. De no hacerlo, las patatas quedarán crujientes pero con poco sabor.

Otro tipo de alimentos no requieren nada de aceite: es el caso de las carnes rojas y las carnes blancas como el pollo, el pescado y el pavo, que consiguen un sabor increíble sin necesidad de aceite, ya que son bañadas en su propia grasa natural y quedan crujientes, dorados y bien cocidos. En este sentido, otros clásicos de las frituras como las alitas de pollo y los nuggets quedan estupendamente bien.

Pero si crees que lo único que puedes preparar son patatas o pollo frito te equivocas. En una freidora sin aceite puedes preparar platos más elaborados con verduras, croquetas e incluso pasta. Desde Philips nos dan algunas ideas para sus Airfryer, aunque en realidad son recetas extendibles a cualquier otra freidora saludable; pasteles de pescado tailandés con salsa de mango, calabacín relleno de carne picada, champiñones de ajo, mini pimientos con queso de cabra e incluso un budín de carne, croquetas de champiñones, brochetas de piña con gambas y reducción de aceto balsámico o provolones asados con tomates y verduritas.

Por si fuera poco, la mayoría de ellas están capacitadas para hornear, ya sea con sus funciones de serie o a través de accesorios. Ello las capacita para preparar postres como galletas y bizcochos. No obstante, para este tipo de recetas, es recomendable que sigas al pie de la letra las instrucciones y/o el recetario que incluye cada modelo.

Freidoras sin aceite: postres

Consejos a la hora de comprar una freidora sin aceite

Hace años tan sólo había unos pocos modelos en el mercado, pero con el tiempo las freidoras sin aceite se han puesto de moda, y actualmente existen decenas de modelos, con lo que escoger una es un poco más complicado. Para simplificar las cosas, te daremos los aspectos clave que has de tener en cuenta antes de comprar una.

Lo primero es saber su capacidad máxima. De esto depende, básicamente, que puedas preparar más o menos cantidad en cada plato. La mayoría de freidoras sin aceite tienen capacidades para 4 personas, pues están pensadas para usar en familia, pero también las hay específicamente diseñadas para parejas o una sola persona.

En general, con una capacidad a partir de los 800 gramos ya tienes suficiente para freír, por ejemplo, patatas para 4 miembros. Piensa que una ración de patatas medianas del McDonald’s son unos 150 gramos, así que puedes hacerte una idea de la capacidad que necesitas.

Lo siguiente en lo que deberías fijarte es en la potencia de la freidora. A mayor potencia, mejor, pues el funcionamiento de estas freidoras se basa en la circulación de aire caliente en su interior; una mayor potencia mueve el aire más rápido y de forma más eficiente, los alimentos tardan menos en hacerse y se hacen mejor.

Guía de compra para freidoras sin aceite

Una potencia superior a los 1000W ya debe ser suficiente para preparar cualquier tipo de plato, pero una cosa que también hay que tener en cuenta es que, cuanto mayor es la capacidad de la cesta de la freidora, mayor ha de ser la potencia, así que estos dos valores han de estar compensados.

A continuación fíjate en que la freidora tenga temporizador o programación automática de la cocción. Esto es especialmente útil para dejar un plato preparándose, olvidarte de él y hacer otras cosas sin preocuparte de tener que estar pendiente de apagar la freidora.

Si la freidora no tiene función de modos predeterminados, por lo menos que tenga temporizador. Así, las primeras veces que la uses sí que tendrás que estar pendiente de que no se quemen, pero con la experiencia sabrás cuánto tarda exactamente en hacerse un determinado plato, y a partir de ahí ya sabrás programar el temporizador para que se apague automáticamente.

En este sentido quizás te interese saber que hay freidoras sin aceite con puerta o tapa con ventana, de manera que puedes ver el interior y así controlar en todo momento la cocción, sin necesidad de estar abriendo y cerrando la freidora.

El último punto clave, pero no menos importante, es la limpieza de la freidora. Te recomiendo encarecidamente que compres un modelo cuyos recipientes internos puedan meterse en el lavavajillas. Y es que, aunque se traten de freidoras sin aceite, los alimentos tienen su propia grasa, y los recipientes, aún ensuciándose muchos menos que en una freidora tradicional, se ensucian.

Por eso, te arrepentirás si no compras una freidora cuyos recipientes sean aptos para el lavavajillas, pues su limpieza es mucho más cómoda.

Las mejores freidoras sin aceite del momento

El mercado de las freidoras sin aceite no está ni mucho menos tan saturado como el de otros electrodomésticos, así que es muy fácil elegir porque no hay muchos modelos, y los mejores son fácilmente reconocibles. Aquí están:

Con cualquiera de estos modelos acertarás, todos ellos tienen buenas prestaciones y buenas valoraciones. Pero si quieres saber más sobre las freidoras sin aceite, sigue leyendo.

Philips Airfryer HD9621/90

En la serie Airfryer de Philips encontramos las mejores freidoras sin aceite del mercado. En concreto es la HD9621/90 nuestra recomendación particular.

Airfryer HD9621/90

Esta freidora cuenta con la nueva tecnología TurboStar, que promete una cocción un 60% más eficiente que en anteriores modelos de Philips. En concreto, se ha optimizado la homogeneidad de la cocción, siendo necesario menos tiempo de cocción.

También se ha optimizado el espacio, siendo este modelo un 20% más pequeño que el HD9220, pero manteniendo su misma capacidad. En concreto, son 800 gramos de capacidad en su cesto interior, con recubrimiento antiadherente y fácilmente extraíble con un asa de fácil manejo.

La Airfryer HD9621/90 tiene una potencia de 1425 W, y un rango de temperatura operativa de 80º-200º, permitiendo preparar patatas fritas en 15 minutos, o unas alitas de pollo en apenas 10 minutos. Pero no solo sirve para freír, sino que también permite tostar, hornear o asar los alimentos, en lo que es solución mucho más versátil para la cocina.

Para preparar esta variedad de recetas hay disponibles diversos accesorios, en forma de bandejas adicionales y específicas para cada método de cocción. También se incluye un pequeño libro de recetas, y a través de la aplicación oficial de Airfryer se accede a multitud de recetas adicionales para sacarle partido a la freidora.

La HD9621/90 es de color negro, su tamaño es de 29,2 x 26,6 x 27,6 cm y pesa 6 Kg. Su precio es de [amazon_link asins=’B01IR0NTK2′ template=’PriceLink’ store=’hogar092-21′ marketplace=’ES’ link_id=’6ad88c9e-57f5-11e7-bcd6-d18e8491ef1d’].

[alert-note]Puedes leer aquí nuestro análisis de la Philips HD9621/90[/alert-note]
Rebajas
Philips Airfryer HD9621/90 - Freidora sin Aceite, Tecnología TurboStar, 1425 W, 0,8 kg, Diseño Compacto, Negro
Freidora sin aceite con tecnologia patentada TurboStar para resultados hasta 60% mas homogeneos
179,00 €

Russell Hobbs Purifry Multi

La Russell Hobbs Purifry Multi es otra freidora sin aceite bastante interesante y con un precio muy ajustado.

Russell Hobbs Purifry Multi

Basa su sistema de funcionamiento en la circulación de aire caliente, y tiene una potencia de 1230 vatios, con una temperatura regulable de entre 120º y 220º C. El temporizador funciona hasta los 60 minutos.

Al igual que el modelo anterior de Philips, la Purifry Multi permite freír, asar, hornear y cocinar a la parrilla. Para ello incluye un cajón con asa para freír, una bandeja de horno, una parrilla y un portatostadas, todo incluido en el paquete, sin necesidad de adquirirlo aparte. Este es el mayor punto fuerte de este modelo. 

El otro es que dispone de una mayor capacidad, con un cesto de 1,2 Kg, lo que permite añadir un par de raciones más, ideal para familias con 5-6 miembros. También es una ventaja el disponer de una pequeña ventana en el frontal del aparato, con el que poder controlar la cocción sin necesidad de abrirlo.

Todo esto conlleva un coste: es una freidora bastante voluminosa, con unas medidas de 30 x 34,5 x 42 cm y un peso de 7 Kg. Su precio actual en Amazon es de [amazon_link asins=’B00U65CWKU’ template=’PriceLink’ store=’hogar092-21′ marketplace=’ES’ link_id=’50f9c68a-57f5-11e7-90b4-71d025ab2f53′].

Russell Hobbs Purifry Multi Freidora sin Aceite, 1230 W, Acero Inoxidable, Negro, Plata, Blanco
Multifunción: fríe con aire caliente, asa, hornea y cocina a la parrilla

Tefal Fry Delight

Tefal fue una de las marcas pioneras en esto de las freidoras sin aceite con su serie Actifry. Ahora ha renovado esta línea con la Tefal Fry Delight.

Tefal Fry Delight

Esta freidora sin aceite presenta un aspecto mucho más moderno y atractivo que las antiguas Actifry, y en su interior alberga un cesto extraíble con capacidad para 800 gramos, y adaptado para freír, asar, hornear y cocinar a la parrilla todo tipo de alimentos.

La potencia de la freidora es de 1400 W, con una temperatura regulable de entre 150º y 200º. La Fry Delight emplea por primera vez la tecnología de la marca Air Pulse Technology, una mejora respecto a las Actifry que promete mayor homogeneización de la cocción. El temporizador se puede regular en un máximo de 30 minutos.

El cesto es totalmente apto para introducir en el lavavajillas. El aparato es también totalmente seguro, con paredes frías y estanqueidad para que no se filtren olores, cosa que no ocurría con las antiguas Actifry.

Lo malo: es bastante grande, con unas medidas de 44,5 x 36,2 x 34 cm y un peso de 8 Kg. Lo bueno: su precio, actualmente a tan solo [amazon_link asins=’B01L1LNURG’ template=’PriceLink’ store=’hogar092-21′ marketplace=’ES’ link_id=’6d92df65-57f7-11e7-a648-f12cac3e977a’].

Rebajas
Tefal Fry Delight FX100015 - Freidora sin Aceite de 1400 W, 4 Modos de Cocción, para Freir, Grill, Asar y Hornear, Temporizador 30 Min, Cocina Sana, para hasta 800 Gramos de Alimento, Evita Mal Olor
Freidora de cocina sana con 4 modos de cocción: freir, grill, asar, hornear y gratinar; reduce la grasa y aceites en tus comidas
99,95 €

Duronic AF1/B

Otra freidora sin aceite buena, bonita y barata. La Duronic AF1/B es una de las freidoras saludables más populares y vendidas de los últimos años, gracias a su magnífica relación calidad-precio.

Duronic AF1/B

Las bondades de esta freidora residen en su cesto extraíble con capacidad para 1,2 Kg, dentro de un tamaño bastante compacto, a la vez que un diseño retro que le ayudará a darle vida a tu cocina.

Con una potencia de 1500 W, una temperatura operacional de entre 80º y 200º C, y un temporizador de 30 minutos, la Duronic AF1/B puede freír, pero también asar y hornear alimentos. Además, incluye una parrilla para preparar alimentos al grill.

Con unas medidas de 33 x 23 x 31 cm, es una de las freidoras sin aceite más compactas. Se puede adquirir en color negro o blanco, y su precio actual en Amazon es de [amazon_link asins=’B00VKF1SQ4′ template=’PriceLink’ store=’hogar092-21′ marketplace=’ES’ link_id=’9efaefca-57fc-11e7-8f26-f7a5a7a38787′].

Duronic AF1 /BK Freidora sin Aceite de Aire Caliente 1500W - Cocine sin Grasas – Capacidad 2,2L -Temperatura Regulable y Temporizador – Incluye Libro de Recetas – Prepare Platos Más Sanos
Si deseas comer más sano y sin grasas saturadas, la freidora de aire Duronic AF1 es tu aliada perfecta. Con ella podrás cocinar tus alimentos con todo su sabor hasta con un 80% menos de aceite gracias a su sistema de circulación de aire. Tanto si deseas bajar esos kilos de más, como si quieres llevar una dieta saludable continua, este accesorio de cocina te permitirá cocinar todo tipo de recetas fácilmente.
79,99 €

Aicock DEAFF70691

Una de las últimas sensaciones en cuanto a freidoras sin aceite ha sido la Aicock DEAFF70691, que en el último año se ha posicionado como una de las freidoras saludables más vendidas.

Aicok freidora sin aceite

Este modelo goza de una gran capacidad: 1,5 Kg dentro de su cesta extraíble, en la que también se puede asar y hornear. La potencia de la máquina es de 1400 W, y el rango de temperatura en el que puede trabajar es de 80º-200ºC.

El temporizador se puede ajustar en un máximo de 30 minutos, y tiene aviso acústico. La máquina también tiene indicador visual de encendido. La cesta es apta para el lavavajillas.

Con un tamaño de 31 x 25 x 31 cm y un peso de 6 Kg, es una de las freidoras sin aceite más compactas. Lo mejor es sin duda su precio: [amazon_link asins=’B01HGA4OX0′ template=’PriceLink’ store=’hogar092-21′ marketplace=’ES’ link_id=’50f20ff7-57fe-11e7-9a96-5d538b8cfec6′].

Freidora sin Aceite, Aicok Freidora de Aire Caliente 3,5 L, Apagado Automático, Protección Contra, Multi Función Freidora Antiadherente Sartén, Fácil de Limpiar, Libre de BPA, Grado Alimentario
Come Sano sin Aceite: El contenido de grasa se puede reducir hasta el 80% de la deliciosa comida frita! Funciona mediante el principio de flujo de aire caliente, permite cocinar con un 80% menos de calorías que las freidoras tradicionales, el compartimento interior de acero inoxidable permite un calentamiento más rápido, libre de BPA (Bisfenol A).
62,99 €

La Philips HD9220/20 fue la primera freidora sin aceite que Philips comercializó en nuestro país, allá por principios del 2010, y desde entonces ha sido la freidora sin aceite más popular, la más vendida y la que ha cosechado mejores críticas.

Que un aparato siga gozando de tanto éxito, aún habiendo pasado tantos años desde su salida al mercado, solo puede significar una cosa: es un buen aparato. Es por ello que nos resulta inevitable realizar un análisis sobre ella, además de haberla seleccionado en nuestra guía de compra como una de las mejores freidoras sin aceite del mercado.

No es de extrañar, teniendo en cuenta que Philips es una de las marcas pioneras en este tipo de productos. Tantos años de experiencia le han permitido a la compañía holandesa desarrollar tecnologías propias con las que fabricar freidoras saludables que rinden muy bien y que tienen un diseño muy atractivo para cualquier cocina.

Philips HD9220/20 - AirFryer

Philips HD9220/20: Características

  • Potencia: 1400W
  • Capacidad de la cesta: 800g
  • Temporizador con apagado automático y señal de listo
  • Control de temperatura (Hasta 200ºC)
  • Piezas aptas para lavavajillas
  • Patas antideslizantes
  • Recogecable
  • Tecnología Rapid Air patentada por Philips
  • Peso: 6Kg
  • Dimensiones: 28,7 x 38,4 x 31,5 cm
  • Colores disponibles: Negro y blanco

Funcionamiento

La Philips HD9220/20 forma parte de la serie de productos Philips Viva Collection. Se trata de una freidora que usa poca o nada de aceite, de carácter multiuso y que integra la tecnología Rapid Air, patentada por Philips.

Gracias a esta tecnología, el aire alcanza una temperatura óptima para la fritura, y luego es el circuito diseñado dentro de la AirFryer el que se encarga de «bañar» todos los alimentos dispuestos en la bandeja de manera uniforme, asegurándose que alcanzan el tueste y el punto de cocción necesarios. Es por esto que los alimentos ni siquiera necesitan aceite para ser fritos; estos quedan hechos a base de aire caliente, lo que permite que queden jugosos y blandos por fuera y muy crujientes por fuera.

Realmente son muchos los alimentos que contienen grasas almacenadas como parte de su composición natural. Estas grasas son consideradas saludables, y al aprovecharlas no solo estaremos logrando que el sabor del plato que preparamos sea mucho más concentrado y puro, también evitaremos agregar cualquier aditamento extra. No obstante, esta es una freidora que también está preparada para freír con un poco de aceite; en este caso añadir unas pocas gotas de aceite seguirá siendo favorable para nuestro organismo con respecto a una freidora tradicional, y nos permitirá gozar del sabor característico de la fritura.

Pero la versatilidad de la HD9220/20 es tal que con ella no solo se pueden freír toda clase de alimentos, sino que también se puede tostar, asar y hornear si es necesario. En este sentido es un aparato tan útil, que puede convertirse en un pilar fundamental en la cocina de muchas personas.

En su aspecto técnico, el control de temperatura del aire caliente se regula a través de una rueda que puede ajustarse hasta alcanzar los 200° centígrados, lo que indica que este aparato está perfectamente apto para cocinar carnes y alimentos horneados, y su temporizador puede ser programado hasta por 30 minutos.

Una vez que los alimentos están listos, la freidora recurre al apagado automático, lo cual nos ayudará a ahorrar energía y nos permitirá saber cuándo nuestros alimentos están listos, además de conseguir que se atemperen mientras baja la temperatura.

Mira la Philips HD9220/20 en funcionamiento en este vídeo

Diseño

La Philips HD9220/20 no es solo una máquina práctica y eficiente en su desempeño, sino que también es bonita. Philips es consciente que este es un aspecto que los usuarios valoran cada vez más, y ha puesto todo su empeño porque esta máquina reúna estética y funcionalidad.

Las dimensiones del aparato son de 28,7 x 38,4 x 31,5 cm y pesa 6Kg. Obviamente es una máquina que ocupa espacio en la cocina, pero no mucho más que cualquier freidora tradicional. La Philips HD9220/20 cuenta con paso antideslizante, y cuenta también con recogecables para mantener la cocina ordenada si la Airfryer no se usa.

Pero lo más destacable es su apariencia externa, de líneas curvas y una estética moderna que le dará un toque sofisticado a cualquier cocina. Es, además, un aparato seguro, pues las paredes externas de la HD9220/20 son templadas aún y cuando la máquina trabaja a su máxima temperatura.

La HD9220/20 cuenta también con un montón de accesorios compatibles, y que son los que extienden la funcionalidad de la máquina.

Philips HD9910
La Philips HD9910 es una parrilla opcional que sirve para cocinar a la plancha más rápido que si lo hicieses con la cesta para freír.

El primero de ellos es el Philips HD9925/00, fabricado en teflón negro, el cual se ajusta dentro del soporte de cesta permitiendo convertir tu freidora sin aceite en un pequeño horno, donde puedes gratinar variados alimentos como patatas, chuletas e incluso es posible hornear brownies y gran variedad de dulces, de ahí su carácter versátil y único.

Otro de los accesorios muy populares para la HD9220/20 es el Philips HD9910, una parrilla que sirve para cocinar a la plancha tanto carnes y pescados como verduras. Philips asegura que el diseño y materiales de esta parrilla facilitan un ahorro de un 20% en el tiempo de cocción de estos alimentos en comparación con los tiempos que se obtienen en la cesta.

Además de estos, también es compatible con la rejilla HD9904/00, los moldes para muffins HD9909/00 y la cesta multiusos HD9980

Philips HD9220/20

Todos estos accesorios, así como las piezas internas de la Philips Airfryer son aptas para introducir en el lavavajillas. Esto simplifica muchísimo la tarea de limpieza.

Además, el sistema cerrado de la Airfryer evita que haya salpicaduras de grasa o alimentos al exterior, además de evitar que se propaguen olores a la cocina. En este sentido, es un aparato realmente práctico.

Conclusiones, precios y opciones de compra de la Philips HD9220/20

Los que estén buscando una buena freidora saludable, tienen en el catálogo de las Philips Airfryer algunas de las mejores soluciones del mercado.

Se tratan todas ellas de freidoras que han tenido una gran acogida entre los usuarios. En especial, el modelo HD9220/20, la Arfryer original, que lleva ya cerca de 6 años en el mercado y que aún hoy sigue siendo la más vendida. Su extraordinario funcionamiento, lo fácil que es de limpiar y el precio ajustado que tiene ahora mismo la sitúan como una opción muy recomendable para quien quiera comprar una freidora saludable a buen precio.

La Philips HD9220/20 está disponible en dos colores. En blanco, recibe el nombre HD9220/50, y en negro HD9220/20. La versión blanca viene importada de Alemania, con 2 años de garantía ofrecidos por Amazon, pero sin el manual en español (aunque puedes simplemente descargarlo de aquí). La versión negra es la que comercializa Philips oficialmente en España, y viene con el manual en español y un recetario.

Tienes también disponibles otros modelos más avanzados de la familia AirFryer. La Philips HD9621/90 es el más reciente, y básicamente se trata de una versión renovada de la HD9220/20. Su principal novedad es la incorporación de una nueva tecnología patentada por Philips, denominada TurboStar. Esta nueva tecnología mejora aún más el flujo de aire, y prepara los platos en menos tiempo.

Su diseño también se ha renovado para hacer la máquina un 20% más compacta que la Airfryer HD9220/20, manteniendo su misma capacidad de 800 gramos. Además, el mango modular de la cesta se puede quitar para intercambiarlo con una nueva gama de accesorios compatibles.

[ecko_alert color=»gray»]Hemos hecho un análisis más exhaustivo de este modelo. Si te interesa te recomendamos que le eches un vistazo: Análisis de la Philips HD9621/90.[/ecko_alert]

Por otro lado también está la Philips HD9641/90. Este modelo no se comercializa oficialmente en España, pero Amazon lo trae importado con 2 años de garantía. Las diferencias de este modelo con respecto a la HD9621/90 son mínimas, y la única diferencia entre ellos es que la HD9641/90 lleva una pantalla LCD con controles digitales y modos programados de cocción.

Philips airfryer

Por último, también está a la venta la Philips AirFryer XL que es, como su propio nombre indica, una freidora sin aceite muy similar a su hermana pequeña, y cuya principal diferencia radica en su mayor tamaño. En concreto, la AirFryer XL dispone de una capacidad de 1,2kg, por lo que es idónea para familias de varios miembros o para cocinar frituras para fiestas con amigos o reuniones familiares.

Además de una mayor capacidad, tiene también mayor potencia. Son 2.100 W de potencia por los 1.400 W del modelo anterior. Esto permite freír los alimentos en menos tiempo. Otra característica particular de la AirFryer XL es su pantalla digital, con la que se puede ajustar de manera táctil la temperatura y el temporizador. Además, este último cuenta con media hora más, por lo que el tiempo total del temporizador es de 60 minutos.